En un año recuperan 60 toneladas de alimentos (beneficiando a más de 1.000 personas)

“Sumando las cantidades correspondientes a los locales fijos con los que trabajamos, llegamos a 60 toneladas de comida rescatada. Ese es el primer índice de medición que tenemos en el impacto que generamos”, expresó Ximena Mendoza, directora de Mboja’o.

La ejecutiva mencionó que esa cantidad fue a comedores sociales, fundaciones y hogares que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad social. “Hasta ahora ya colaboramos con más de 1.000 personas, que es el otro índice que se complementa con la cantidad de alimentos rescatados por Mboja’o”, explicó Mendoza. La cifra total de alimentos recuperados a la que se llegó se distribuyó específicamente a 15 entidades beneficiarias.

Asimismo, Ximena resaltó que 700 kilos corresponden a la gestión especial que hacen con eventos gastronómicos en los que realizan el servicio de recuperación, como por ejemplo la Feria Paladar, que fue con la que iniciaron. Otro de los eventos importantes en los que trabajaron para acumular esa cantidad de alimentos fue la Feria Tata y bodas en las que fueron contratados para sus servicios especiales de su segmento Mboja’o Casamientos.

“Ese es el impacto que tenemos, por un lado, la recuperación de alimentos que muchas veces terminan en la basura y por otro, colaborar con la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que normalmente están repitiendo la misma comida todos los días”, sostuvo Ximena. La ejecutiva añadió que Mboja’o varía los alimentos que llevan a las entidades beneficiarias para que esas personas no basen su nutrición en alimentos no perecederos nada más.

Actualmente, la empresa cuenta con clientes fijos: el primero fue Casa Rica, con los que celebraron un año de trabajo. Según Ximena, Casa Rica es la empresa con mayor índice de recuperación de alimentos que realiza Mboja’o. También aportan de forma permanente: La Pazteleria, Tatakuá Alfajores, Areté Almacenes, IGA, Telefuturo.

Proyectos para el futuro

“Tenemos muchos planes porque sabemos que lo que hacemos no es la solución al problema de fondo. Los alimentos se siguen desperdiciando y por ahora los recuperamos para llevarlos a lugares en los que se puedan aprovechar”, afirmó la directiva.

Ximena comentó que Mboja’o también realiza charlas de concienciación en colegios y empresas y que en esos lugares hay ciertos desperdicios que ellos no pueden rescatar, como por ejemplo la comida que no se consume pero que algún funcionario compró de la cantina, pero que eventualmente podrían abocarse también en la parte de abono y biodigestores para que esos sitios puedan hacer su propio abono, generando así menos desperdicios.

Para concluir, señaló que los desperdicios no se dan por una mala gestión del sector gastronómico o de la cocina de un lugar, sino que es propio de esa actividad por la imposibilidad de medir cuánta cantidad se va a consumir y por ende cuánto hay que preparar.

Mboja’o forma parte del Sistema B, cuyo objetivo es redefinir el sentido de éxito en la economía, eso significa que las empresas no solamente se concentren en la rentabilidad económica, sino que busquen tener impacto ambiental y social a la vez.

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