Existe una alta demanda de profesionales de mandos medios en la industria nacional

La alta demanda de mandos medio por parte de la industria nacional sigue insatisfecha, un factor que obedece a la falta de oportunidades en la formación profesional, entre otros factores. Los técnicos más buscados pertenecen al área de logística integral, productividad y calidad y farmacia.

“En base a una investigación a la que llamamos Detección de Necesidades del Sector Industrial, se puede afirmar que existe alta demanda de colaboradores para la línea de mandos medio”, expresó Lorena Fernández, gerente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal).

Para Fernández la dificultad de satisfacer la demanda de mandos medio radica en que los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a formación profesional aunque deseen insertarse al mercado laboral. “Generalmente los jóvenes que estudian en una institución renombrada como el CNC o el CTN, no se perfilan para mandos medio. Son los jóvenes que están en una situación más vulnerable los que se perfilan como mandos medios y un gran porcentaje de estos desea trabajar y estudiar pero no tienen oportunidades”, afirmó Fernández.

Según la gerente, a través de una alianza entre Cepprocal y el Viceministerio de Empleo lanzaron una beca para que los jóvenes interesados puedan estudiar y tengan una salida laboral rápida. En líneas generales, los profesionales dentro del rango de mandos medios que el sector industrial necesita pertenecen a las áreas de logística integral, productividad y calidad y farmacia.

“Lo que hacemos es que los jóvenes estén informados sobre lo necesarias que son las carreras que tenemos habilitadas. La gran ventaja que tienen en estos puestos es que existe un alto grado de posibilidades de que en la pasantía queden contratados como colaboradores de la industria”, argumentó la gerente. Asimismo, Fernández aclaró que el 80% de los jóvenes que realizan pasantías quedan en la industria gracias a la mediación que realizan desde la Cepprocal.

Por otro lado, la entrevistada destacó que en los últimos años la mano de obra paraguaya ganó más terreno en el área de los mandos medios, categoría laboral en la que antes se destacaba la presencia de extranjeros, principalmente en las fronteras con Brasil. “Empresas como Tabesa implementaron un plan de transferencia de conocimientos para que con el tiempo los mandos medios también sean paraguayos. El año antepasado visitamos la fábrica y el porcentaje de mano de obra paraguaya había crecido”, manifestó.

Cursos de Cepprocal

Cepprocal tiene cursos disponibles de mecatrónica industrial, farmacia, administración, recursos humanos y logística integral. El inicio de clases es el próximo 10 de febrero y tienen un costo de G. 390.000 mensuales más G. 150.000 correspondiente a la matrícula.

Los horarios son de 8:00 a 11:00 y 18:30 a 21:30, de lunes a sábados en las instalaciones de la Cepprocal (Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio N°2160, San Lorenzo). La duración de los cursos es de dos años bajo la modalidad presencial y con pasantía obligatoria de 500 horas en empresas referentes de la industria nacional.

También está habilitado el curso de productividad y calidad, dirigido a electricistas de red de distribución, ingenieros y técnicos con experiencia de un año. La carga horaria es de 200 horas y el objetivo principal es capacitar a los profesionales para el trabajo sobre líneas de 23.000 voltios (media tensión).

Los interesados en inscribirse en algunas de las carreras/cursos pueden solicitar más información al (021) 520-059 (0986) 136-413 o a its@uip.org.py.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.