Jorge Vergara, director Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que hay varios puntos que analizar con relación al tema, no se trata solo de impuestos.
Así, enunció puntos a evaluar: Restauración de sitios que son patrimonio; política de densificación del Centro Histórico; servicio de transporte masivo; medidas para el ingreso de vehículos al Centro; promoción de actividades en el Microcentro. “Una sola cosa que se haga no funciona. Es un parche nada más”, apuntó.
Por su parte, el arquitecto e historiador, Jorge Rubiani, manifestó que la decisión de la Municipalidad “es apenas un parche para el problema de conservación del patrimonio”.
Posteriormente, Rubiani recordó que precisamente el problema de las personas con un bien patrimonial es que es el único bien que tienen y la comuna les impone restricciones sin recibir del Gobierno nacional ni municipal ninguna compensación por el valor que pierden.
“Cuando tenemos la necesidad de conservar un patrimonio, el Gobierno o le compra la casa o le pagan una cuota mensual, subsidio o beneficio para que esa persona pueda vivir y conservar la casa. Es una de las medidas que se pueden implementar”, comentó.
El arquitecto lamentó que se hayan demolido tantos edificios como el caso de la Imprenta Nacional de la época de López, el Club Nacional, para la construcción del Banco de la Nación Argentina, además de “manosear un pedazo del callejón histórico de la casa de los Martínez – Sáenz”, agregó.
“Se le exige al Cine Victoria restaurar su propiedad, al igual que otros patrimonios que no tienen la prestancia e imponencia. Es un problema serio, producto de la omisión de la autoridad municipal de ejercer su rol”, relató y aseguró que “Asunción está en colapso por distintos motivos transversales que hacen al planeamiento urbano”.
Rubiani remarcó que el mismo Palacio de López sigue “mal restaurándose”, cuando en realidad debería tener un protocolo totalmente diferente en su intervención.
Para el arquitecto, esto ocurre porque las autoridades locales no entienden los roles que le competen en el mundo de la cultura y la conservación del de patrimonio. “Y cuando lo entienden, hacen usufructo de personal que no está al tanto de protocolos firmados por el Gobierno ante la Unesco para la protección de los bienes patrimoniales”, añadió.
Dedujo que hay más de un centenar de propiedades bajo esta nomenclatura, según el último censo realizado para los trabajos de la Franja Costera de Asunción.
Se trata de la Resolución Nº 207/22 que reglamenta la exoneración tributaria de hasta el 100% del valor del impuesto inmobiliario. Sin embargo, están sujetos a la condicionante de presentar proyectos de restauración o conservación de los edificios o casas consideradas patrimonio histórico.
La medida podría extenderse hasta cinco años, según informó el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez. Asimismo, precisó que para acceder a este beneficio el presupuesto de restauración de la obra debe ser equivalente al valor del impuesto inmobiliario o superior.
¿Exonerar el impuesto inmobiliario a patrimonios históricos soluciona el problema?
Tras la decisión de la Comuna de Asunción de exonerar hasta el 100% del impuesto inmobiliario a propietarios que demuestren interés en restaurar los patrimonios, bajo la consigna del estímulo, los referentes consideraron que la complejidad del asunto debe analizarse desde varias aristas.