El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Poder Ejecutivo. La octava edición de Rohayhu Che Ñe' inició el pasado 23 de agosto y culminará el viernes 27. El objetivo de la campaña es reconocer a las personas e instituciones que en su quehacer cotidiano fomentan el uso, la difusión, la valoración y el respeto a la lengua guaraní.
"Consideramos que los artesanos de todo el país son ganadores, además de las otras personas que trabajan así con Paraguayita Mía en la promoción de la cultura paraguaya a través del arte", reflexionó Martínez, y agregó: “Es la primera vez que nos otorgan este premio”.
Asimismo, la propietaria de Paraguayita Mía recordó que el idioma guaraní es una lengua viva presente en el quehacer artesanal paraguayo y es un vehículo de la cultura nacional. Paraguayita Mía es una tienda que empezó a operar en el 2015 y en promedio vende 200 guampas temáticas en su temporada alta, aparte de artículos como la famosa gallinita de la suerte, manteles bordados, manteles de ñandutí, vestimenta y demás.
"Nuestro rubro es la artesanía intervenida, tomamos la artesanía tradicional o étnica y la adaptamos a objetos o estilos de uso modernos. Muchas veces eso genera un resultado muy lindo ya que se produce lo que se denomina rescate cultural", aseveró la propietaria de la firma. Entretanto, destacó que en la actualidad la gente es más consciente de que comprar productos artesanales es lo mejor para todos, tanto para las personas como para la naturaleza.
Por otra parte, el aporte de Paraguayita Mía en la promoción del idioma guaraní no queda solo en el quehacer comercial, también cuentan con un espacio de aprendizaje llamado Espacio de Arte, que es como una escuela de saberes. "Acá damos cursos de ñandutí, pintura, cerámica, escritura y fotografía. Pronto lanzaremos un taller de guaraní para principiantes, lo cual demuestra de vuelta nuestro compromiso con el idioma", enmarcó.
Continuar el mismo camino
Con respecto al uso del idioma guaraní en los negocios, Martínez detalló que a la empresa les brindó gran repercusión en las ventas, tanto que aumentan cuando comunican en guaraní. "Al margen de la rentabilidad, es muy valioso que las autoridades y el público reconozcan la importancia de usar el guaraní en un proyecto comercial", finalizó la propietaria.