Formar talento, atraer inversión y abrirse al mundo, los desafíos que enfrenta la industria nacional

El 8 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Nacional en Paraguay, una fecha que invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector. En este marco, referentes del ámbito público y privado coincidieron en que dar el salto hacia una industrialización sostenible y una integración global más competitiva exige, más que nunca, una fuerza laboral altamente capacitada, con especial énfasis en la formación urgente de mandos medios calificados. Al mismo tiempo, analistas señalaron la necesidad de revisar las facilidades e incentivos que se ofrecen actualmente para el desarrollo industrial, con el fin de garantizar un crecimiento sólido y sostenido. 

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue enfático al señalar que la infraestructura humana es tan vital como la física o energética. "La industria del futuro necesita de mandos medios calificados. La formación de alto nivel también debe ser un pilar, necesitamos más escuelas de negocios y programas técnicos especializados que respondan a las demandas reales de las fábricas modernas", afirmó. Este déficit, según Duarte, limita la productividad y la capacidad de innovación de las empresas locales.

Sin embargo, el camino hacia esa industria del futuro está pavimentado con desafíos inmediatos que el Estado debe resolver. Duarte fue contundente al reclamar que el Estado debe cumplir en tiempo y forma con la industria y los proveedores. Esta puntualidad en los pagos es el combustible que mantiene en movimiento el circuito productivo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) que actúan como proveedoras.

La seguridad jurídica y el respeto a la libre competencia fueron señalados por Duarte como los cimientos no negociables para atraer inversiones. Como uno de los temas más apremiantes, el presidente de la UIP nombró a la crisis energética. Duarte criticó la falta de previsión.

"En décadas no logramos instalar fuentes de generación de energía, algo que se tenía que prever. La inversión privada tiene que ser parte de la solución". Abogó por tarifas "basadas en costos estandarizados" y remarcó que no se puede depender solo de un solo recurso. 

"Hay que invertir en tecnología y digitalización para que Paraguay pueda integrarse al mundo", agregó Duarte. 

En este sentido, destacó dos oportunidades históricas que el país no puede desaprovechar: el acuerdo de asociación con la Unión Europea, "fundamental para la industrialización", y la exploración del potencial de la hidrovía Paraguay-Paraná como corredor logístico vital.

Desde el estado, Marco Riquelme, viceministro de Industria, elevó el discurso conectando la industria con la soberanía nacional. "Durante momentos críticos como la pandemia de Covid-19 nosotros fuimos autosustentables. Contamos con la soberanía que da la industria es intelectual, alimentaria y sanitaria", afirmó. Hizo un llamado patriótico al consumo interno, diciendo que Paraguay tiene que comprar productos paraguayos, aunque salga un poco más caro. 

Riquelme también puso el foco en las mipymes, afirmando que se debe facilitar que sean también proveedores industriales, integrando cadenas de valor más largas y robustas. Además, propuso usar al sector como herramienta de inclusión: "Se tiene que hacer programas de reinserción social usando la industria, en especial en rubros como textiles", complementó 

Para materializar esta visión, el viceministro se refirió a herramientas legales clave que fueron sancionadas por el congreso recientemente, como la Ley de Maquila, y la flexibilización fiscal para inversores y la ley de ensamblaje.

Flexibilización tributaria no es suficiente para potenciar la industria 

Por su parte, el economista y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía (Cadep), Fernando Masi, autor del libro Ser Industrial en Paraguay, recordó que en esta nueva etapa democrática Paraguay comenzó a despegar en términos de industria. Sostuvo que desarrollamos la agroindustria como la soja y derivados, la carne refrigerada y el azúcar orgánico. 

"Los productos que exportamos son de poco valor agregado pero representan el 50% de las exportaciones locales", recordó. El economista dijo que lo que pasó con la industria más pesada fue que su crecimiento fue más lento, aunque cada vez más hacen más peso dentro de los números generales. Plásticos, industrias farmacéuticas y autopartes serían los rubros, que crecieron con la ley de maquila, con las zonas francas y la ley 60/90. 

Por otro lado, en términos de inversión extranjera, Masi añadió que el dinero que llegó fue concentrándose en el sector de los servicios. “Desde el 2010 en adelante la industria comenzó a recibir más capital, tanto en el agronegocio como en maquila. Tejidos, calzados y autopartes destacan”, complementó.

A pesar de las facilidades tributarias, la IED no llega a ser importante, por más que haya crecido en la industria, no es importante como debería ser. Masi expresó que está demostrado que este tipo de incentivos no mueven mucho la aguja de las inversiones, más bien, lo que hacen es sacarle al Estado recursos. “Ahora con las leyes aprobadas por el Congreso e incentivadas por Santiago Peña, este fenómeno se profundizará”, culminó.

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.