La creciente inversión extranjera en el rubro eleva el comercio exterior para la industria textil y confeccionista con un índice de crecimiento de 1,6% interanual entre el 2021 y 2022, totalizando US$ 261 millones.
Según Colombino, preocupa la preferencia estatal por la instalación de empresas extranjeras que vienen para exportar su producción, “con el solo propósito de aprovechar las ventajas impositivas locales y perforar los niveles impositivos de sus países de origen, muchas sin intenciones de desarrollar nuestro país a largo plazo”, señaló.
Para el directivo de la AICP, el Estado no es capaz de percibir si esto es o no beneficioso, y que la mano de obra generada se podría utilizar mejor para desarrollar el país.
“La falta de políticas que ayuden a los emprendedores paraguayos a competir como iguales determinará su incapacidad de competir”, aseveró.
Por otra parte, el acceso al Mercosur como destino de exportación, según Colombino, está sujeto a los dilemas de una integración real, que discute dos modelos de integración: uno basado en el libre comercio como Brasil y Uruguay; y el otro cimentado en la idea del comercio administrado como Argentina.
Desarrollo local
Colombino señaló que el nivel de infraestructura del sector confeccionista local es muy básico, además existen pocas fábricas que se han montado con equipamiento y/o criterios industriales.
“Este desarrollo pone en evidencia la falta de una política de fomento industrial, la carencia de créditos a largo plazo destinados a la industria y la subcategoría financiera que tiene nuestro rubro en el sistema bancario, producto de la informalidad y poca profesionalidad de los actores del rubro. La AICP está enfocada en dar una solución a esta necesidad en breve”, expuso.
Para el empresario, la única forma de lograr competitividad es actualizando tecnología, infraestructura y conocimientos. Y adicionalmente, incrementar los sistemas de gestión, entrenamiento a operarios y formación profesional de nivel medio.
En este punto, afirmó que la AICP está orientada en esta nueva etapa a impulsar nuevos centros de educación, sumado a los dos colegios técnicos existentes.
De igual forma busca impulsar, entrenar a diseñadores y emprendedores, así como mostrar el camino a una industria 4.0, sostenible y en concordancia con las tendencias.
Acuerdo Nacional
En otro orden, señaló que la AICP ha mostrado y demostrado que existen muchas formas de generar trabajo, por lo que el Acuerdo Nacional ha sido la muestra exitosa de trabajo interinstitucional, que con solo voluntad política firme se puede generar empleo para 4.000 personas y trabajo a 120 empresas desde el Estado, con transparencia e inclusividad.