Industria textil pide apoyo para emprendedores y empresas locales: fomentar la industrialización y mejores créditos

Según el vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, en los últimos años las empresas paraguayas desarrollaron mucha creatividad y branding en el mercado interno. Sin embargo, es necesario adoptar políticas de fomento industrial local.

La creciente inversión extranjera en el rubro eleva el comercio exterior para la industria textil y confeccionista con un índice de crecimiento de 1,6% interanual entre el 2021 y 2022, totalizando US$ 261 millones.

Según Colombino, preocupa la preferencia estatal por la instalación de empresas extranjeras que vienen para exportar su producción, “con el solo propósito de aprovechar las ventajas impositivas locales y perforar los niveles impositivos de sus países de origen, muchas sin intenciones de desarrollar nuestro país a largo plazo”, señaló.

Para el directivo de la AICP, el Estado no es capaz de percibir si esto es o no beneficioso, y que la mano de obra generada se podría utilizar mejor para desarrollar el país.

“La falta de políticas que ayuden a los emprendedores paraguayos a competir como iguales determinará su incapacidad de competir”, aseveró.

Por otra parte, el acceso al Mercosur como destino de exportación, según Colombino, está sujeto a los dilemas de una integración real, que discute dos modelos de integración: uno basado en el libre comercio como Brasil y Uruguay; y el otro cimentado en la idea del comercio administrado como Argentina.

Desarrollo local

Colombino señaló que el nivel de infraestructura del sector confeccionista local es muy básico, además existen pocas fábricas que se han montado con equipamiento y/o criterios industriales.

“Este desarrollo pone en evidencia la falta de una política de fomento industrial, la carencia de créditos a largo plazo destinados a la industria y la subcategoría financiera que tiene nuestro rubro en el sistema bancario, producto de la informalidad y poca profesionalidad de los actores del rubro. La AICP está enfocada en dar una solución a esta necesidad en breve”, expuso.

Para el empresario, la única forma de lograr competitividad es actualizando tecnología, infraestructura y conocimientos. Y adicionalmente, incrementar los sistemas de gestión, entrenamiento a operarios y formación profesional de nivel medio. 

En este punto, afirmó que la AICP está orientada en esta nueva etapa a impulsar nuevos centros de educación, sumado a los dos colegios técnicos existentes.

De igual forma busca impulsar, entrenar a diseñadores y emprendedores, así como mostrar el camino a una industria 4.0, sostenible y en concordancia con las tendencias.

Acuerdo Nacional

En otro orden, señaló que la AICP ha mostrado y demostrado que existen muchas formas de generar trabajo, por lo que el Acuerdo Nacional ha sido la muestra exitosa de trabajo interinstitucional, que con solo voluntad política firme se puede generar empleo para 4.000 personas y trabajo a 120 empresas desde el Estado, con transparencia e inclusividad.

 

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.