Al respecto, Julián "Gaita" González, director de GrupoSet Latam y embajador de la Cultura Disney, explicó que aplicar magia es más bien introducir una metodología de gestión y servicio basado en los 10 secretos de Disney.
González, junto a su socio Jonatan Loidi, fueron nombrados Embajadores de la Cultura Disney, un reconocimiento a su trabajo en la creación de un modelo que "traduce lo que es la cultura Disney al mundo latinoamericano". Esta iniciativa permite a empresas de cualquier rubro y tamaño acceder a las herramientas y metodologías de la compañía número uno en calidad de servicio, presentándolas en un lenguaje y con ejemplos que resuenan con las costumbres y realidades de nuestra región. "Todo lo que vayas a escuchar es aplicable a tu realidad", aseguró González.
El modelo propone 10 puntos fundamentales, diseñados para ser implementados en cualquier tipo de negocio. Estos son: propósito del empresario, cultura, storytelling, estándares de calidad, actitud modo actor, liderazgo y empoderamiento, diseño de experiencias, administración de puntos de contacto, recupero de servicio e innovación simple.
González enfatizó que "este modelo desvela los secretos que se esconden detrás de la magia, herramientas y estrategias que Disney utiliza en su 'detrás de escena' para brindar espectáculos y servicios que alcanzan la excelencia. Es un modelo establecido y probado que cualquier organización puede replicar".
La efectividad de esta metodología no es solo teoría. González afirmó que empresas de diversos rubros, desde grandes bancos y compañías de consumo masivo hasta pequeñas y medianas pymes, aplicaron con éxito este modelo. "Por suerte, todas las empresas que emplearon este modelo nos recomiendan y siguen invirtiendo", dijo.
Su éxito radica en el énfasis que pone en el cliente y en la calidad de su atención, atacando distintos aspectos de la operación empresarial y elevando constantemente el estándar.
En el contexto paraguayo, un mercado en vías de crecimiento, la exigencia del consumidor por una experiencia diferenciada es cada vez mayor. "El consumidor en Paraguay, como en la mayoría de lugares del mundo, está cada vez más exigente. Hoy, para hacer valer tu producto, para que el mercado pague el valor del producto, ese valor tiene que ser percibido. Si uno no quiere competir por precio, tiene que generar una experiencia alrededor del producto o servicio, para que el cliente esté dispuesto a pagar ese valor extra", indicó Julián.
Uno de los ítems destacados por el entrevistador es el storytelling. González comentó que esta herramienta es vital tanto para el cliente externo como para el equipo interno. "Aprender a contar historias logra mayor conexión, convencimiento y, al fin y al cabo, vende una idea", sostuvo.
Para el cliente externo, el storytelling permite que las empresas se diferencien no por lo que venden, sino por cómo lo venden, a través de las narrativas que construyen alrededor de sus productos. En el caso del equipo de trabajo, contar historias humaniza las marcas, las acerca y conecta al personal con el propósito y la trayectoria de la compañía. Es una forma de vender una experiencia, además del producto.
Sobre las expectativas de los participantes en sus bootcamps y conferencias, González aspira a que las personas no solo adquieran herramientas que potencien su desarrollo profesional, sino también personal. "Son herramientas de alto impacto, muy aplicables a la realidad de cualquiera, que sabemos que traen consecuencias positivas también en el desarrollo personal", puntualizó.