El proyecto tiene un plazo de 30 meses para su culminación, y las obras iniciaron en simultáneo en 2018. Los beneficios se dividen en dos componentes principales, que son la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los puntos mencionados, y la renovación o construcción de unos 70 km de tuberías de red cloacal.
Según el gerente, cerca de 250.000 personas serán afectadas directamente por estas modernizaciones, pero que indirectamente todos los residentes del área metropolitana estarán siendo beneficiados por las obras.
"Lo que nosotros estamos haciendo es una recuperación de toda la red, al mismo tiempo de hacer un sistema colector que se encargará de colectar todo lo que dicha red conduce, y finalmente llevar el agua servida a las dos plantas de tratamiento", explicó.
Las obras se realizarán durante todos los días de la semana, en tres turnos, con el firme objetivo de agilizar al máximo los trabajos, y así evitar las molestias a los ciudadanos o pérdidas para los comercios. Y a la par, también se dará la construcción de las plantas, para que, cumplidos los 30 meses, todos los componentes estén operativos.
En el tema de la financiación, mencionó que la inversión proviene de un préstamo que obtuvo el Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la construcción de la planta de tratamiento de Varadero y la rehabilitación de redes, se desembolsará G. 174 mil millones, y en la construcción de la planta de tratamiento de Bella Vista se desembolsará G. 105 mil millones.
"Dentro del proyecto está previsto el aumento en la incorporación de un módulo en la planta de Bella Vista en un plazo de 15 años, para cuando la población de Asunción crezca, ya que contamos con un índice de crecimiento en el cual nos basamos", apuntó.
Esto otorgará una mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales en ese plazo estipulado.