“Para dialogar hay que aprender a escuchar, empatizar y dar espacio. Estos son los valores que como empresa estamos decididos a impulsar en toda nuestra red de relaciones y que trabajamos, junto a otros, en el marco de Sumando Valores. Creemos que educar en valores es construir presente y futuro”, explica Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO – Región Austral.
7 consignas, 7 conversaciones
• Crear con otros: la mayor fuente de innovación en una organización surge de interactuar con diferentes públicos. Hoy, vale animarse a co-crear, mirar del otro lado y despertar nuevos diálogos.
• Relaciones simétricas: entablar relaciones de igual a igual, sin cargos ni distinciones, permite un flujo de ideas más enriquecedor, encontrando las palabras que nos unen. Tomarse el tiempo para iniciar una conversación con el colaborador más nuevo del equipo o tomar un merecido café con tu asistente, esa es la consigna.
• Tener un mismo idioma: adaptarnos al otro y empatizar, es la propuesta en este eje. Favorecer un clima distendido y cálido, que permitirá navegar nuevos horizontes.
• Opiniones constructivas: aprovechar la ocasión para escuchar esas críticas constructivas de una manera suave que, además de ser una oportunidad para mejorar, son esenciales para innovar y resolver problemas.
• Nuevas miradas: uno de los ejes de la creatividad es "hacer conocido lo desconocido". Mantener una actitud abierta a nuevas propuestas, opiniones y aprendizajes es clave. No hay mejor manera de empezar la semana que compartiendo algo rico con quien aporta esa nueva idea.
• Abrir el juego: para ver las diferentes oportunidades que hay en el tablero y también, cambiar estrategias para descubrir nuevas en conjunto con otros.
• Borrar y empezar de nuevo: un plan efectivo comienza con objetivos claros y líneas de acción. Conversar con alguien sobre lo que estuvo bien y lo que aún tenemos margen para hacer diferente en el 2017, será fundamental.
Esta acción se suma a las anteriores entregas del programa “Sumando Valores”, que busca impulsar cada año un valor fundamental que ayude a las personas a ser mejores ciudadanos. Así, promueve valores como el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, la amistad y el valor de la lectura. Durante 2016, Kimberly-Clark fortaleció un mensaje: recuperar el arte de la buena conversación, fomentando el diálogo tanto en el ámbito profesional como en el personal, con consejos y guiños conceptuales para reflexionar y llamar a la acción.