Kostas, Match y Comdetur ahora son KMC: "Queremos construir una posición muy fuerte en el mercado"

Las agencias de viajes Kostas, Match y Comdetur se fusionaron para crear el holding KMC, con el objetivo de brindar mejores experiencias, incorporando innovación y tecnología. Conversamos con el CEO de KMC, Guillermo Isasti, sobre las proyecciones a futuro.

Kostas y Comdetur son dos empresas familiares con más de 60 años de experiencia en la industria, que se unieron junto a Match, operadora mayorista, consolidando así sus operaciones como KMC. A su vez, anunciaron la incorporación a la familia de KMC de Inter Express, una empresa familiar vigente desde 1956. 

De esta forma, el grupo empresarial pretende otorgar una nueva experiencia de servicio para todos sus clientes, aportando innovación y valor agregado a la demanda, poniendo a su servicio una red de expertos en el ámbito turístico. 

Guillermo Isasti, CEO de KMC, expresó que el grupo se ocupará de segmentos vacacionales, deportivos, corporativos, grupales, eventos, lujo, sumando también canales digitales de autogestión con ofertas de viajes. 

"Nos unió de alguna manera la pandemia. Entonces, esa situación nos hizo pensar en cómo reconstruirnos, lo cual implicaba pensar de manera diferente, no pensar de manera unitaria, sino empezar a pensar en equipo y la verdad que nos encontró con gente que comparte los mismos valores que nosotros", significó el CEO de KMC. 

Por otra parte, sostuvo que desean profesionalizar la industria y destacó que es la primera vez que empresas paraguayas le ceden el management a un extranjero, no dueño, un fenómeno que consideró particular para el mercado en Paraguay. 

"Proyectamos una visión, estamos todos juntos, buscamos construir una familia de empresas y marcas, que realmente puedan escribir su propia historia; queremos aportar valor a los clientes, dejar de ser solamente una agencia de viajes o varias agencias de viajes y transformarnos en algo diferente", expuso. 

Asimismo, trabajarán con innovación, tecnología, para crear experiencias. "Queremos tener en nuestra organización a más profesionales que transmitan un servicio de un nivel superior, que creemos que estamos brindando hoy. Queremos evolucionar, ese es el objetivo", apuntó. 

Con respecto al mercado turístico en Paraguay, evaluó que es un mercado muy atomizado. En este sentido, dijo que hay muchísimas agencias de viajes, pero muy pocas concentran el volumen más grande del mercado. 

"Eso quiere decir que 10 agencias concentran el 90% del volumen del mercado y nosotros queremos diferenciarnos y construir una posición muy fuerte en el mercado. Queremos ser sólidos a nivel volumen, pero a la vez potenciarnos sobre ese volumen para profesionalizar, llegar a más clientes y hacer las cosas de manera diferente", remarcó. 

En otro orden, indicó que el valor agregado de esta unión es poder reunir en un solo lugar a una red de expertos muy grande que tenga como objetivo generar experiencias en los clientes. 

"No solamente transportar a un cliente de un punto A a un punto B, sino generar experiencias, unir personas desde lo emocional, no solamente desde lo comercial. Ese es el objetivo que estamos persiguiendo y creemos que por ese camino vamos a encontrar el éxito, porque va a ser una combinación de servicio, de innovación y de cercanía con el cliente", enfatizó. 

Por su lado, Mónica Costa y Hugo Fernández, socios directores de KMC, y su director ejecutivo Sebastián Velázquez, comentaron que "esperan continuar creciendo y desarrollando nuevas unidades de negocios, pero sobre todo construyendo una cultura de superación, desafío y profesionalismo para estar a la altura de todo lo que está por venir". 

Por último, Isasti instó a los clientes a seguir acompañándolos y a los que no los conocen "una oportunidad de hacer posible sus historias".

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.