La industria del reciclaje se expande en Paraguay y ya exporta productos terminados

Las empresas paraguayas que elaboran sus productos a partir de materia prima obtenida por medio del reciclaje hoy se encuentran a la altura de compañías similares del Primer Mundo, según Carlos Mangabeira, vicepresidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). La actividad emplea a 25.000 familias de recolectores.

En la fecha se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, ocasión ideal para recordar la importancia de recuperar residuos y transformarlos en materia prima secundaria, que es utilizada para alimentar la producción de industrias paraguayas que hoy elaboran artículos con calidad de exportación.

“Somos testigos de un cambio de paradigma. La humanidad tuvo que pasar de un sistema de economía lineal a otro de economía circular. La lineal, hasta finales del siglo XX, consistía en extraer de la naturaleza, producir, consumir y desechar. Tuvo que haber un cambio del sistema productivo, porque hoy el planeta ya no da para seguir con el modelo anterior, pues los recursos son limitados para una población de más de 7.500 millones de personas”, afirmó Mangabeira.

Hoy el mundo se mueve en función a una economía circular, donde desechar no es la etapa final del proceso, sino que es sucedida por otra, que consiste en reincorporar a las cadenas productivas los desechos como materia prima secundaria para volver a elaborar un producto que sea sustentable y pueda permanecer dentro del reciclo la mayor cantidad de tiempo posible.

“Muchas empresas de consumo hoy tienen políticas de utilizar, sobre todo en packaging, envases sustentables. La humanidad camina en función a la implementación de la economía circular, y Paraguay tiene políticas de implementación de economía circular y objetivos para el 2030”, agregó el empresario.

En Paraguay hay compañías que entendieron la importancia del reciclado e incorporaron prácticas sustentables como parte de su filosofía corporativa, mientras que otras directamente basan su producción en elementos provenientes de la recuperación de residuos, como es el caso de las firmas asociadas a la Cispy.

“El sector industrial del vidrio utiliza un altísimo contenido de material reciclado. El de las varillas de construcción produce al 100% con material reciclado, la industria plástica incorpora plástico reciclado en todos sus productos, o en la mayoría de ellos, y la de papel y cartón apela también a residuos recuperados”, aseguró.

Quizás te interese leer: En Paraguay solo se recicla el 25% del total de desecho producido

Hasta el momento en el país se recicla papel, cartón, aluminio y vidrios, principalmente, a los que se les han sumado las baterías. Y si bien la materia prima local es más barata que la que se trae del exterior, ninguna de las industrias que integran la cámara obtiene la cantidad de material recuperado en el país necesario como para cubrir sus necesidades.

Así también hay iniciativas que reciclan otros tipos de materiales como es el caso de Ecocur, la primera y única empresa paraguaya en reutilizar neumáticos para fabricar baldosas de caucho 100% reciclado; Brocicla Paraguay SA, que convierte el aceite vegetal usado en energía sostenible; Retex SA, que elabora geotextiles para la construcción y fieltros para colchonería a partir de residuos textiles; ArtCycle, que gestiona de maquillajes vencidos o en desuso para convertirlos en insumos artísticos.

A todo esto se suma Pleco, una plataforma digital en formato de aplicación para smartphones y tablets mediante la cual es posible comprar y vender materiales reciclables como plásticos, cartón o vidrio.

Hacia el mundo

Mangabeira sostuvo que hay empresas locales que exportan, como la Compañía Recicladora SA (Coresa) que está produciendo, a partir de botellas PET, láminas y envases termoformados que envía a Chile donde se envasan frutas que luego son exportadas a EE.UU.

La Fábrica Paraguaya de Vidrios FPV exporta el 84% de las botellas que fabrica, y Cartones Yaguareté es proveedora de empresas radicadas en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Sudáfrica. Darnel es una empresa de termoformados de plástico, que produce a partir de plásticos reciclados.

Brassur tiene un sistema de recolección y procesamiento de latas de aluminio que luego son exportadas a Brasil, donde se producen láminas de aluminio que después vuelven a Paraguay a Ball Corporation, que produce las latas de vuelta, se consume, y Brassur las vuelve a recolectar, y se va de nuevo a Brasil. Así funciona un ciclo económico circular, y una producción integrada entre tres empresas”, explicó.

Además de las industrias afiliadas a Cispy, hay otras que también recurren a los insumos recuperados, como Kartotec, fabricante de papeles técnicos

En Paraguay hay más de 25.000 familias que viven de la recolección de los productos reciclables, que son materia prima secundaria para la industria nacional. Según Mangabeira, las industrias pagan al reciclador en función a los precios de las materias primas.

“Desde el 2020 al 2022, todos los commodities han subido más del 100%. Por lo tanto, lo que la industria paga a los recicladores también subió más del 100%. La suba de precio para el reciclador desde las industrias, fue muy superior a la inflación de los últimos dos años, cuadruplicó la inflación de los últimos dos años”, aseguró.

Mangabeira manifestó que el reciclaje es indispensable en el modelo económico actual. “Lo más importante en el reciclaje es entender que debe partir desde la casa. Como consumidores debemos separar lo que es reciclable de lo que no lo es. Así de simple”, remarcó.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.