Los eventos se enfrían en invierno y entran en calor desde agosto (recuperación llega al 90%)

Jorge Benítez, vicepresidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), indicó que si bien el mes de junio es temporada baja para el sector de eventos sociales, el rubro está recuperado en un 90% frente a lo registrado en 2019, antes de la pandemia.

Entre los patrones de conducta que cambiaron tras el encierro, Benítez mencionó la reducción de aforo, movida principalmente por factores económicos, es decir, el cliente tiene menos presupuesto que antes y a esto se suma que todo lo anterior no tenía sobrecosto.

Aunque se perfila una buena recepción de eventos, el costo de vida también se encareció con la inflación, por lo que la ganancia es relativa. Según el directivo, ganar G. 10 millones por evento, por ejemplo, actualmente vale menos que en años anteriores.

Asimismo, los insumos de lujo para bodas y 15 años, que en algunos casos se importan, también sufrieron ajuste de precios, como pedrerías, telas y otros enseres que hacen a la parafernalia.

“En esta época hay una baja en lo que es evento social y es por el clima, que es el que define a los eventos. A partir de agosto se mueven más los 15 años, bodas y van de forma ascendente hasta diciembre, que es el pico”, reveló.

En otro orden, subrayó que “hay un cambio de actitud del consumidor”. Y ejemplificó que hasta el 2019, había un estándar de 250 invitados a 500 para una boda, mientras que ahora el promedio máximo llega a 250 invitados, con un mínimo de entre 100 y 150.

“Hay un cambio en la gente, en los gastos que realizan. Ahora se cuidan más. En 2019 el costo de vida era más barato, ahora es altísimo”, expuso.

Por otro lado, remarcó que si bien el rubro sigue trabajando, quedaron las deudas post pandemia que no permiten ver margen de ganancia directa aún. “La deuda es la peor pandemia. Algunos quebraron, otros se están levantando y los que nos pudimos sostener, estamos remando”, puntualizó.

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Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.