Tras más de doce meses de pruebas y ajustes, la fábrica de chocolates de Amandau fue inaugurada oficialmente en marzo de 2016, generando gran sorpresa por ser ésta la primera productora de este alimento en el país, en donde históricamente se consumía solo chocolate importado. Tras el anuncio, el nivel de ventas de los primeros meses promedió los 900 kilos mensuales, experimentando luego un crecimiento permanente hasta alcanzar en diciembre los 2.832 kilos.
“Estamos muy contentos por ver que el producto se va afianzando, que gusta mucho a la gente y que los números nos están acompañando; estos primeros meses fueron apenas el primer paso de un nuevo nicho que se ha abierto y que no tiene límites, pero en este 2017 no tenemos dudas de que vamos a profundizar este segmento, vamos a ganar mercado y esperamos lograr que estos números crezcan día a día hasta poder alcanzar nuestra capacidad de producción plena”, apunta el Dr. Jorge Leoz, titular de Amandau.
Sin embargo, la producción en sí fue mucho mayor aún, ya que Amandau auto abastece sus necesidades de chocolate a través de esta fábrica. Al sumar la venta externa más el consumo propio, la fábrica alcanzó en diciembre una producción total de 6.600 kilos, siendo actualmente el 57,1% para consumo propio y el 42,9% para venta externa, área con gran proyección a futuro.
Este último dato es por demás relevante, ya que muestra una importante penetración del chocolate en empresas externas a Amandau.
“Si bien recién estamos comenzando, nuestro objetivo es alcanzar esa cifra, para lo cual tenemos que trabajar mucho tanto a nivel local como así también pensando en la Región”, agrega Leoz.
Asimismo, cabe destacar que en el primer trimestre de ventas tras su inauguración, la comercialización externa representaba el 28,96% del total producido, por lo que en menos de un año se ha crecido en casi 14 puntos porcentuales, y la tendencia es al alza. Esto habla de una excelente aceptación del producto por parte del cliente externo.
Capacidad de producción
En la actualidad la planta, que funciona en Luque dentro de las mismas instalaciones de Amandau, fabrica un total de once variedades de chocolate, tanto para consumo personal como para fábricas, reposterías y canal gastronómico. Estas son:
- Tabletas de chocolate cobertura con leche y semi amarga (40 gramos)
- Tabletas de cobertura blanca con cookie y dulce de leche (50 graamos)
- Chocolate cobertura con leche y almendras (50 gramos)
- Baño de chocolate semi-amargo
- Baño de repostería blanco
- Baño de chocolate para helados
- Almendras bañadas
- Nocciolotta
- Cobertura con leche (1 kilo)
- Cobertura blanca (1 kilo)
- Cobertura 65% cacao (1 kilo)
MAQUINAS
La empresa adquirió tecnología de punta, y produce sus chocolates con cacao de primerísimo nivel. Cuenta además con la supervisión de expertos en materia de chocolate, como Daniel Uría (miembro de la élite de chefs chocolatier del mundo).
EXPECTATIVAS
El 2017 traerá sorpresas para este sector. La empresa está trabajando para realizar anuncios en el corto plazo, referidos a la mejora constante del producto.