Paraguay estrecha lazos con EE.UU.: exportación de carne y vuelos directos, entre los próximos negocios de apertura

Paraguay ha sido aliado de EE.UU, sin pausa desde 1861, cuando establecieron sus relaciones diplomáticas, seguida por relaciones comerciales bilaterales. Hoy este aliado cumple 247 años de independencia, por lo cual hablamos con Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), para conocer los principales rubros de intercambio comercial.

Según estadísticas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Central del Paraguay (BCP), los principales rubros de exportación son: azúcar, aceites vegetales, cables y otros conductores, alimentos para mascotas y aceites esenciales.

En cuanto a la importación: derivados de petróleo, teléfonos celulares, computadoras, abonos, vehículos, cervezas.

Ahora bien, ¿qué nuevas áreas de negocios interesan al mercado estadounidense y Paraguay podría aportar?

“Sin lugar a dudas, estamos esperando que finalicen los trámites sanitarios para la exportación de carne, pero también hay oportunidad en productos de origen natural, artesanía, cueros, madera en diferentes formas”, expresó Ibáñez.

Además, el potencial de exportación desde Paraguay, considerando la demanda del mercado estadounidense, incluye terrenos inexplorados y con alta posibilidad de interés como el del sector de créditos de carbono, minerales de alta demanda en la industria tecnológica, que Paraguay podría tener y procesar.

También la elaboración de componentes electrónicos, piezas que pueden ser fabricadas aquí, confecciones, yerba mate, citó entre los rubros con viabilidad para ingresar al mercado norteamericano.

Quizás te interese leer: Inversionistas de EE.UU. quieren bonos soberanos de Paraguay

“Paraguay también está empezando a prestar servicios informáticos a empresas globales de los EE.UU., lo que demuestra la calidad de los profesionales paraguayos y el potencial de expansión”, reveló.

Sin embargo, Ibáñez consideró que para expandir el intercambio, falta promoción y mayor conocimiento por parte de los empresarios del mercado de los EE.UU, acerca de sus regulaciones y su escala.

Igualmente, remarcó que tanto el sector público, Rediex en este caso, como el privado, hacen su mejor esfuerzo. “Debemos seguir ese camino”, agregó.

Por otro lado, indicó que la AmCham en sus 42 años ha tenido éxito trabajando en el intercambio comercial con los EE.UU.

“Somos miembros de la Cámara de Comercio de los EE.UU., lo cual nos convierte en el principal referente de empresas que quieran trabajar en ambos sentidos, importación y exportación”, subrayó.

Asimismo, trabajan de cerca con la Embajada y con Rediex, recibiendo a todos los empresarios y empresas estadounidenses interesadas en Paraguay, participando en misiones comerciales, y cuando fuera necesario, establecen contactos tanto públicos como privados.

Actualmente son los articuladores del Grupo Impulsor, integrado por los principales gremios que buscan que se apruebe el memorando de entendimiento para la elaboración de un Plan Maestro, para el tramo soberano del río Paraguay. “Estamos colaborando para tener vuelos directos entre los EE.UU. y Paraguay”, añadió.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.