“En términos de volumen dejamos de vender unos 40.000 m3 de combustible, que serían más de US$ 30 millones”, puntualizó Bogado en torno a las pérdidas por el subsidio del Estado al combustible.
Como tomadores de precios internacionales, el sector importador sufrió las consecuencias de la guerra en Ucrania, que se vieron reflejados en la suba de precios, cuyo principal impacto se visualizó en el diésel.
Petrobras está presente en el país desde el 2006 proveyendo combustibles, lubricantes, gas licuado de petróleo y soluciones industriales. El ejecutivo expresó que el sector del agro y la aviación también forman parte de su abanico de clientes, además de incursionar en el ámbito gastronómico.
Refirió que el 2023 será más auspicioso, ya que sectores como la agricultura saldrán del problema de la sequía y el ingreso de las divisas al país podrá mantener un dólar estable y comentó que la tasa de referencia del Banco Central de Paraguay (BCP), en su afán por detener la inflación, frenó algunos proyectos en marcha.
Sin embargo, a su criterio, esto tendería a normalizarse para el primer semestre del 2023, y dinamizará la economía. Por otro lado, anunció la alianza con Juan Valdez Café que estará presente en todas las estaciones. Actualmente, Nextar posee 230 estaciones.
Imán para inversores
Teniendo en cuenta que en el país están asentadas más de 20 emblemas distribuidores de combustible, expresó que es un negocio rentable al ser el combustible un producto de primera necesidad, lo cual atrae inversiones.
“Paraguay tiene muchas ventajas competitivas, haciendo análisis comparativo con otros países, el tema de la carga social, energía eléctrica más barata, el impuesto mismo es mucho menos, esa suma de cosas hace atractivo a Paraguay”, remarcó Bogado.
Con relación a lo que observan sobre el advenimiento de vehículos eléctricos y su adaptabilidad y viabilidad, apuntó que si bien creció el mercado, aún no existe capacidad para sostenerlo. “Nos reunimos con empresas de transporte y nos dicen que hicieron todos los análisis y todavía no les cierra tener autos eléctricos. No cierra la ecuación”, reveló.
A su vez, indicó que en materia de matriz energética se habla a futuro de hidrógeno verde o biocombustible. Incluso hay fábricas que elaboran combustible a partir de plásticos.
Control de calidad
Sobre la apuesta en calidad e infraestructura mencionó el centro técnico ubicado en Villa Elisa, que tiene una superficie de 18 hectáreas, y 9 hectáreas de reserva forestal. Las buenas prácticas ambientales significaron para la empresa tres certificaciones internacionales. La firma cuenta con laboratorios móviles que controlan la calidad y octanaje de los combustibles, y contenido de azufre en diésel.
“Somos la única empresa distribuidora que tiene un centro técnico acreditado por las tres normas ISO, más una acreditación del ONA a través de la Ley 7.025, que nos da ese respaldo ante cualquier litigio. Es una inversión grande que hizo la empresa, de US$ 1 millón”, añadió Adalberto Acuña, gerente de Segmento de Operaciones y Logística.