Primero en el sector: Lanzarán portal con información sobre la exportación de granos

Se trata de un nuevo servicio que estará disponible en la Ventana Única de Exportaciones. Permitirá acceder a información actualizada sobre el movimiento del mercado de granos en Paraguay. Esto va a ser una realidad gracias al aporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El proyecto se encuentra en su etapa inicial, aunque la directiva estima que ya estará operativo desde el próximo año. La encargada de Comercio Exterior de la Capeco, Lic. Sonia Tomassone, indicó que la finalidad de proveer estos datos es facilitar el comercio de granos, apuntando a que no será necesario abonar un servicio de información de comercio exterior, sino que se podrá acceder a este de manera gratuita.

Además, no se destacará solo por su gratuidad, sino también por instalarse como la primera fuente loable de información del rubro granos en materia digital, en la región.  

Importante sector para el economía

"Los volúmenes de este año están siendo similares a los registrados en 2017, llevamos exportados 6,2 millones de toneladas en granos en estado natural", y una molienda superior a los 3,5 millones de toneladas.

El 66% de las exportaciones tuvo como destino a Argentina, que es un referente en materia de cosecha de soja, pero este año sufrió reveses a causa de intensas sequías que afectaron las plantaciones. Luego están como segundo destino Rusia, con un 13% y países de la Unión Europea, con un 5%.  El 16% de las exportaciones restantes se dividen entre países como Egipto, Turquía e Israel.

Otro punto es que se tuvo una producción superior a los 9,8 millones de toneladas proyectadas para la zafra 2018. Que es la barrera que se espera superar para la cosecha 2019.

Posición

Debido a su gran trabajo en materia de producción de soja, este año nuestro país está cerrando con una generación de más de US$ 3.300 millones, y se ubica entre los principales productores y exportadores a nivel mundial.

En los rankings compite directamente con grandes potencias del sector como Estados Unidos, Brasil, China, India, Argentina, entre otros.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.