Se trata del congreso de silvopasturas más importante a nivel mundial, que se realiza por segunda vez en Sudamérica luego de 20 años. El encuentro reúne formadores de opinión y promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal y agropecuaria.
Los sistemas silvopastoriles son parte de las estrategias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el combate al cambio climático, como una forma de preservar los bosques evitando la deforestación. Este sistema de producción consiste en la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar la ganadería con un enfoque ambientalista.
“La producción y el medioambiente van de la mano y eso lo sabemos como productores de alimentos que somos, tanto en nuestro país como en todo el mundo y este congreso nos va a enseñar que a través de este sistema de producción podemos beneficiarnos todos y también la naturaleza”, manifestó Luis Villasanti, presidente de la ARP, durante el acto inaugural.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, afirmó que es un orgullo y un privilegio para nuestro país ser sede de esta décima edición del Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, el cual fomenta la producción sostenible de alimentos a nivel global. “Paraguay produce alimentos para más de 80 millones de personas, por lo cual se encuentra alineado a las políticas y acciones destinadas a mejorar las prácticas agrícolas, pecuarias y forestales, de modo a que puedan ser sostenibles y amigables con el medioambiente y durante este encuentro trataremos de plasmar el trabajo que venimos realizando en pos del desarrollo sustentable de nuestro país”, expresó.
Se encuentran participando del simposio alrededor de 500 personas de diversas instituciones, empresas, profesionales del área, tanto nacionales como internacionales y estudiantes universitarios. Entre los disertantes se destacan renombrados especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Australia, España, Alemania y Cuba.
Previo al inicio del congreso, durante el fin de semana, las delegaciones extranjeras visitaron establecimientos en el Chaco y también la Chacra Experimental de la Cooperativa Ferheim Ltda y la Cooperativa Neuland, para conocer casos exitosos y experiencias aplicadas en Paraguay.
La organización del evento es una iniciativa conjunta del Infona y del Instituto Nacional de Tecnología Ambiental (INTA) de Argentina, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).