Según Dave Peery, cofundador de MuCi, dicha propuesta emerge por diversos motivos, pero centralmente para que Paraguay de un salto cualitativo hacia nuevas formas de congeniar el pensamiento crítico, el arte y el conocimiento.
¿Por qué nace el proyecto?
El proyecto MuCi nace a partir de un interés profundo de la familia Peery, luego de haber vivido en Paraguay con sus cinco hijos. Durante ese tiempo encontraron una necesidad de mayores ofertas de espacios de entretenimiento y conocimiento para la familia. Conversando con familias amigas paraguayas, coincidieron en el anhelo de un lugar como un museo interactivo que permita a los niños desarrollar su curiosidad e interés por las ciencias.
La fundación llevó adelante la construcción y apertura del Museo Zoológico de Palo Alto, como proyecto precursor y visitó más de 33 Museos de ciencias en el extranjero, evaluando las posibilidades en Paraguay a través de un estudio urbanístico de ocho posibles predios, dando como resultado cuatro predios recomendados. El recinto que coincidió con la misión y visión del proyecto fue el Jardín Botánico de Asunción, que además cuenta con una ubicación ideal y un riesgo mínimo de impacto ambiental.
¿Cuál es el objetivo central de MuCi?
La misión principal del MuCi es otorgar y albergar espacios de encuentro y aprendizaje para las ciencias, pero al ofrecer estos espacios lo más lógico es que se generen sinergias entre personas de todas las áreas que acudan al museo y se sientan inspiradas a ampliar sus conocimientos y a mejorar sus respectivos entornos, incluyendo todos los que atañen a las políticas públicas.
¿Cuáles son las características físicas del museo?
El museo se está pensando como una construcción orgánica e integrada con la naturaleza, dos áreas de exhibiciones: las permanentes y las de rotación, además de un planetario con pantalla LED que es la tecnología del futuro de planetarios y sería el tercero en el mundo a nivel tecnológico.
La construcción se prevé en un claro ya existente, por lo que no se talaría un solo árbol para la obra. El edificio estaría basado en la arquitectura vernacular paraguaya: culata jovái, dando como resultado un lobby techado, pero abierto en sus extremos, alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre sea fresco. Allí se prevé una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y el acceso al planetario. El encargado de llevar adelante la visión es el arquitecto paraguayo Luis Ayala, experto en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, galardonado con el premio Young Architects Award por el Instituto Americano de Arquitectos, por trayectoria y contribución a la profesión.
¿Cuánto medirá?
La obra abarcaría unos 6.500 m2 (en un espacio de 1,6 hectáreas) en varios niveles, pero con una terraza verde reduciendo la presencia del edificio, para lograr una escala más humana y adecuada a su entorno, aprovechando la inclinación natural del terreno.
¿Existe una fecha de finalización del proyecto?
Eso depende de los permisos de inicio de obra, pero se planifica unos tres años a partir de que se otorguen y el MuCi pueda abrir puertas.
¿Cuánto será la inversión económica?
Se prevé una inversión económica de unos US$ 15 millones.
¿Qué experiencia tiene la fundación en la construcción de museos de ciencias e interactivos en otros países?
La Fundación Peery apoyó la construcción del Museo y Zoológico de Palo Alto, California en 2021. Luis Ayala, el arquitecto escogido para llevar adelante el proyecto de construcción del MuCi, encabezó proyectos y obras en Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Arabia Saudí.