Rubro farmacéutico nacional pretende adoptar enfoque preventivo de la salud

Según la presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), María Laura Guaragna, la cantidad de farmacias se mantienen en un promedio de 2.000 en todo el territorio nacional. 

“Todo evoluciona, entonces en 18 años hemos experimentado muchos cambios en el rubro. Ahora mediante la tecnología se facilita el contacto con los clientes, mediante los servicios de mensajerías, como WhatsApp, por donde se pueden hacer los pedidos correspondientes”, comentó. 

Remarcó que, con el paso del tiempo, el consumidor también fue informándose más acerca de los productos y servicios, entonces al momento de asesorar o dar un servicio, los trabajadores de las farmacias deben conocer con certeza las distintas áreas de la salud para dar una atención eficiente. 

“Las farmacias siempre tuvieron productos preventivos y curativos. Lo que nosotros ahora estamos queriendo incentivar es la prevención, como una manera de ser un soporte para nuestro sistema de salud. Lo que pretendemos es brindar un asesoramiento eficaz a las personas que están padeciendo alguna dolencia o necesitan un producto que ayuda a prevenir esto”, aseguró. 

Guaragna señaló que existe un gran potencial para que el rubro siga creciendo, ya que la población continúa aumentando, y se debe llegar con la mejor propuesta farmacéutica a cada rincón del país.

Actividad

La nueva edición de Convenfar­ma Expo Farmacientífica se realizará el próximo 4 y 5 de setiembre, en el salón de eventos de Paseo La Galería, de 8:00 a 21:00. La actividad está siendo desarrollada hace 18 años consecutivos, en busca de formar a los profesionales del rubro, mencionaron los organizadores. 

El eslogan oficial de este año es “Te quiero sano”, ya que se busca transmitir los conceptos para una vida saludable, para que cada uno pueda implementar estas herramientas con sus clientes, en todos los departamentos, mencionó Carlos Nuñez, director de Market Comunicaciones, organizador del evento. 

“El evento tiene dos áreas, por un lado, está Convenfarma, donde se van a estar dictando conferencias, con expositores nacionales e internacionales, quienes van a abordar sobre las últimas tendencias en materia de productos, mercado y tratamientos”, explicó.

En la segunda área está la Expo Farmacientífica, donde los proveedores exponen sus productos y/o servicios, para mostrar a los participantes sobre las últimas novedades que tienen disponibles en el mercado. 

Están esperando un total de 2.700 personas en la actividad, superando la cantidad de asistentes de la anterior edición, añadió.

“Si una persona está interesada en invertir en el segmento o ampliar su mercado, en la actividad darán todas las informaciones necesarias, además de hacer un contacto con los principales referentes del rubro”, afirmó.

Este año, hay 14 patrocinadores y 54 marcas, que contarán con sus espacios dentro de las actividades, declaró. 

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.