Sector apícola: “El 2019 fue un año muy productivo, uno de los mejores”

(Por LF) Conversamos con Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería, quien nos contó que a pesar de la inestabilidad climática los productores apícolas cerrarán un año muy positivo en cuanto a producción. Escobar también recordó la importancia de las abejas para el ecosistema.

“Fue un año difícil en lo que se refiere al clima, por las inundaciones, la sequía y la quema, pero podemos decir que fue un año muy productivo, uno de los mejores según manifestaron los productores de los 17 departamentos de nuestro país. Las lluvias favorecieron la cosecha y se logró producir de manera efectiva”, destacó Carlos Escobar.

Comentó que la producción anual de miel alcanza actualmente las 1.000 toneladas pero que la demanda interna continúa siendo mayor, 3.000 toneladas, situación que podría revertirse si más instituciones públicas y privadas apostaran al desarrollo del sector apícola, otorgando a los productores líneas crediticias que los ayuden a incrementar y a mejorar su producción. “No existen fondos ni líneas de crédito oficiales como tienen otros sectores como el bovino, caprino, ovino o porcino, es un déficit que tenemos y que se debe corregir”, afirmó.

“En comparación con otros rubros ganaderos y teniendo en cuenta todos estos vaivenes climáticos, el sector apícola, gracias a que la abeja no está confinada y vuela 3.000 hectáreas para buscar su alimento, fue uno de los pocos que logró producir de forma eficaz este año”, resaltó.

Escobar subrayó que no solo se debe tener en cuenta la producción de miel sino la importancia de la actividad polinizadora que tiene la abeja, “cuando el animal está polinizando los cultivos y la flora silvestre significa que está haciendo el trabajo de convertir los frutos y semillas, para que haya alimento, biodiversidad y vida. Sin la abeja la producción primaria del país no va a tener rendimiento en calidad y cantidad, no va haber regeneración de pasturas ganaderas y plantaciones forestales, su importancia es vital para el ecosistema, su papel es trascendental”, enfatizó.

“La economía ambiental cuantifica la acción polinizadora de la abeja en 10% del producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario y forestal. Si vemos los números y sacamos el 10% de US$ 25.000 millones, serían US$ 2.500 millones lo que reciben gracias a la acción polinizadora de este animal”, explicó. 

Por último, señaló que actualmente en el país existen cerca 15.000 familias que se dedican a la cría racional de abejas, de las cuales, hasta la fecha, 3.500 se encuentran recibiendo asesoramiento y acceden permanentemente a capacitaciones técnicas a través del Programa Nacional de Apicultura y Meliponicultura, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.