Social gaming: la aplicación de recursos humanos que permite medir las habilidades duras y blandas

En la actualidad el marketing digital ofrece y presenta una gama de oportunidades, más allá incluso de las redes sociales. La cuestión está en saber aprovechar esas posibilidades para potenciar las marcas de forma positiva y crear una experiencia interactiva. Los juegos sociales son una suerte de estrategias en la que el entretenimiento juega un papel muy importante, además de ser una plataforma bastante popular en estos tiempos donde la tecnología está a la orden del día. 
 

En ese sentido, la consultora de recursos humanos Yuppie es una de las pioneras en implementar esta nueva metodología de trabajo en el país. “La gamificación consiste en utilizar mecánicas de juego en actividades y entornos no lúdicos, principalmente con el objetivo de potenciar la imaginación, la motivación, la concentración y la fidelización de los colaboradores. Si retrocedemos unos años, recursos humanos era solo un área de soporte, hoy día es uno de los departamentos vitales en las empresas”, explicó Luciana Ballasch, CEO de Yuppie.

La socia fundadora de esta empresa que brinda soluciones en el área de talento humano destacó, además, que el social gaming llegó a Paraguay como una aplicación novedosa en gestión de recursos humanos y que cada vez gana más terreno en las empresas de todo el mundo. Su atractivo principal son las diversas mecánicas de juego, como búsqueda del tesoro o monopolio, que ayudan a potenciar la imaginación, la concentración y la motivación de los trabajadores. Asimismo, pueden utilizarse para reclutar personal o evaluar su rendimiento de una forma novedosa, creativa y muy divertida. 

Mencionó que la plataforma ofrece un método muy atractivo para las empresas debido a que se puede lograr un 85% o 95% de participación consciente y activa de los empleados. De esta forma, se interiorizan más y hay una mayor apertura en las capacitaciones, evaluaciones y talleres. 

Beneficios del social gaming

Entre sus beneficios se encuentran la obtención de información precisa, real y concreta acerca de las habilidades duras y blandas de los colaboradores como también saber en qué roles se desempeñan mejor. Igualmente, impacta tanto en la marca empleadora como en el bienestar de los trabajadores porque estos sienten el interés de sus empleadores en ser escuchados. Por otra parte, una misma evaluación puede ser aplicada en muchas ocasiones, pero variando los juegos y las dinámicas. 

¿Cómo incluir el social gaming en tu estrategia de marketing?

Ballasch aseguró que el marketing gaming consiste en llegar a la audiencia a través de los videojuegos. Permitiendo a empresas y marcas captar la atención de consumidores y usuarios potenciales, haciendo posible conectar con ellos. “Esto es muy interesante sobre todo por la información que la empresa puede obtener a través de esto, nosotros como consultora recomendamos mucho para el marketing interno, ya que no solo permite captar nuevos talentos sino que también ayuda brindando la información necesaria para mantener a los talentos dentro de la organización”, apuntó. 

Mencionó además que son conscientes de que la gestión de recursos humanos avanza cada día más hacia la digitalización y automatización de sus procesos. “Esto nos empuja a ser mejores y aquellos que no se suban esta ola de creatividad e innovación, lamentablemente van a quedar relegados. Por eso, con Yuppie empezamos a empujar la bandera del social gaming en Paraguay”. 

Las empresas más grandes del mundo comenzaron a utilizar este método entre sus actividades. En un informe realizado por la compañía internacional dedicada a los recursos humanos, Randstad Holding, confirmó que Google ya se apuntó desde el 2008 a este sistema, desarrollando un concurso internacional, el Google Code Jam, en el que se debían resolver problemas algorítmicos. Google se sirvió de esta técnica para fijarse en perfiles técnicos que pudieran resultar interesantes para incorporarlos en su plantilla.

En la lista también incluye a la multinacional Deloitte, dedicada a la abogacía y a la consultoría, quien se asoció con la empresa tecnológica Badgeville para crear un programa formativo interactivo, el Leadership Academy. El juego consiste en diferentes pruebas que cuentan con premios e insignias para quienes las superan. Además, Deloitte también desarrolló una app, Who-What-Where, para mejorar la relación entre sus profesionales.
La cadena de hoteles Marriott International, por su parte, se ha valido de las técnicas del social gaming en sus procesos de reclutamiento. Los candidatos podían probar el puesto al que optaban a modo de juego, de forma que podían conocer qué responsabilidades y funciones tendrían, mientras que la empresa podía analizar cómo las desarrollaban.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.