El reporte pronostica que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.
Luego de crecer 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017, la región entraría por tercera vez en una década en una fase de contracción comercial. La retracción del valor de los envíos de América Latina y el Caribe siguió la tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó el 3,1% interanual.
La contracción fue ocasionada principalmente por la caída de los precios de los principales productos básicos exportados por la región, en un contexto de estancamiento del crecimiento de los volúmenes, según la última edición de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.
“Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.
El debilitamiento de las exportaciones respondió a una contracción de las compras a la región desde la Unión Europea (-7,0%), América Latina y el Caribe (-10,8%) y particularmente desde China (-2,3%), cuyas importaciones disminuyeron tras haber crecido alrededor del 25% en 2018. Con un crecimiento de 1,0%, Estados Unidos fue el único factor de expansión para las ventas externas de la región, aunque los envíos a ese país crecieron a un ritmo muy inferior al del año previo.
Precios de las exportaciones
El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en 2019 (38,4% entre enero y octubre), debido a una serie de factores excepcionales que afectaron la oferta, como la disrupción de la producción en Brasil y eventos climáticos adversos en Australia.
El precio del petróleo, que en 2017 y 2018 impulsó la recuperación de las exportaciones de la región, revirtió su tendencia al caer 12,9% en los primeros 10 meses de 2019 comparado con el mismo período en 2018.
El cobre vio su precio caer 8,3% en el período enero-octubre frente a igual periodo de 2018. La soja retrocedió un 5,8% en el mismo lapso, el café cayó un 17,1% y el azúcar se mantuvo relativamente estable durante el 2019.