Un buen negocio para todos: ¿Cómo avanzan las empresas con los derechos del consumidor?

En Paraguay los avances con respecto a los derechos del consumidor y del usuario son innegables, aunque el proceso todavía es más lento de lo deseable, coinciden los conocedores del tema. Son pocas las empresas que por voluntad propia cumplen las normativas al respecto, y falta que entiendan que hacerlo es una inversión en la que todos salen ganando.

“Las empresas han evolucionado muy poco en la observación de los derechos del consumidor, y todavía tenemos que andar detrás de ellas para que cumplan las leyes, las resoluciones; es bajo el acatamiento de las normas de la mayoría, sobre todo de parte de las que tienen muchos usuarios o clientes”, afirmó Juan Marcelo Estigarribia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

La lucha por el respeto de los derechos de la gente como sujetos de servicios no es nueva en el país. En 1987 la municipalidad de Asunción emitió la primera ordenanza de defensa del consumidor; en 1998 la Ley de Defensa del Consumidor creó la dirección respectiva y en el 2014 entró en operación la Sedeco.

Los especialistas dicen que hubo avances en algunos sectores, pero en otros persisten falencias que impactan en el usuario, como es el caso de las compañías telefónicas, las que mejoraron en la calidad del servicio, pero en cuanto a la duración de las llamadas y las tarifas siguen siendo poco transparentes, no responden a los reclamos y dilatan la anulación de los contratos.

Quizás te interese leer:

La importancia de leer una etiqueta: ¿Cuáles son los derechos del consumidor en Paraguay?

¡Así somos! Un estudio revela cómo son los consumidores paraguayos

Los supermercados también avanzaron en cuanto a sus servicios y hoy están más cerca de los hogares y abundan en número, pero en cuanto a precios algunos podrían mejorar. En el rubro de la salud queda pendiente optimizar los precios de los medicamentos y las tarifas de los sanatorios privados, según los expertos.

El transporte público es uno de los servicios que antes que mostrar alguna mejoría se ha ido degradando, a la vez que conforman un oligopolio que impone su voluntad al Gobierno. Algo parecido se puede decir de las expendedoras de combustible, que despiertan dudas sobre la calidad de sus productos, de acuerdo a los entendidos.

Desde el sector público, afirman, hubo avances excepto en lo que respecta a la ANDE; y también se anotan en el haber a favor de los consumidores las normas de etiquetado y empaquetado.

“Estamos en un proceso de cambio, pero las empresas difícilmente se adaptan a cumplir la ley de defensa del consumidor. Cada proveedor debe tener una oficina de atención al consumidor pero pocos están cumpliendo. Todavía recibimos nosotros los reclamos de los consumidores; lo bueno es que estos hoy son más conscientes de sus derechos”, agregó Estigarribia.

El funcionario destacó que el sector bancario “es uno de los que más procura solucionar cualquier conflicto, así como la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), que son los que muestran predisposición; los demás reaccionan después de sanciones”.

La mejor inversión

El trabajo a encarar, tanto de parte del sector público como del privado, es convencer a las empresas que atender los derechos de los usuarios no es un gasto sino, por el contrario, una muy buena inversión. “Apostar a los derechos del consumidor también es un buen negocio, esa inversión es la mejor porque hace que el cliente nos siga eligiendo”, aseguró Miguel Delgado, gerente comercial de Las Tacuaras.

El ejecutivo comentó que Las Tacuaras es una empresa de triple impacto que apuesta a lo económico, lo ambiental y lo social. “El consumidor evolucionó, es mucho más exigente tanto en lo que respecta al precio como en cuanto al cuidado de su salud. Por eso, la premisa de la marca es entregar el mejor producto posible. Respetamos sus derechos y toda la cadena de producción, comercialización y administración se enfoca en eso, cuidando las normas de higiene”, recalcó Delgado.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.