Un buen negocio para todos: ¿Cómo avanzan las empresas con los derechos del consumidor?

En Paraguay los avances con respecto a los derechos del consumidor y del usuario son innegables, aunque el proceso todavía es más lento de lo deseable, coinciden los conocedores del tema. Son pocas las empresas que por voluntad propia cumplen las normativas al respecto, y falta que entiendan que hacerlo es una inversión en la que todos salen ganando.

“Las empresas han evolucionado muy poco en la observación de los derechos del consumidor, y todavía tenemos que andar detrás de ellas para que cumplan las leyes, las resoluciones; es bajo el acatamiento de las normas de la mayoría, sobre todo de parte de las que tienen muchos usuarios o clientes”, afirmó Juan Marcelo Estigarribia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

La lucha por el respeto de los derechos de la gente como sujetos de servicios no es nueva en el país. En 1987 la municipalidad de Asunción emitió la primera ordenanza de defensa del consumidor; en 1998 la Ley de Defensa del Consumidor creó la dirección respectiva y en el 2014 entró en operación la Sedeco.

Los especialistas dicen que hubo avances en algunos sectores, pero en otros persisten falencias que impactan en el usuario, como es el caso de las compañías telefónicas, las que mejoraron en la calidad del servicio, pero en cuanto a la duración de las llamadas y las tarifas siguen siendo poco transparentes, no responden a los reclamos y dilatan la anulación de los contratos.

Quizás te interese leer:

La importancia de leer una etiqueta: ¿Cuáles son los derechos del consumidor en Paraguay?

¡Así somos! Un estudio revela cómo son los consumidores paraguayos

Los supermercados también avanzaron en cuanto a sus servicios y hoy están más cerca de los hogares y abundan en número, pero en cuanto a precios algunos podrían mejorar. En el rubro de la salud queda pendiente optimizar los precios de los medicamentos y las tarifas de los sanatorios privados, según los expertos.

El transporte público es uno de los servicios que antes que mostrar alguna mejoría se ha ido degradando, a la vez que conforman un oligopolio que impone su voluntad al Gobierno. Algo parecido se puede decir de las expendedoras de combustible, que despiertan dudas sobre la calidad de sus productos, de acuerdo a los entendidos.

Desde el sector público, afirman, hubo avances excepto en lo que respecta a la ANDE; y también se anotan en el haber a favor de los consumidores las normas de etiquetado y empaquetado.

“Estamos en un proceso de cambio, pero las empresas difícilmente se adaptan a cumplir la ley de defensa del consumidor. Cada proveedor debe tener una oficina de atención al consumidor pero pocos están cumpliendo. Todavía recibimos nosotros los reclamos de los consumidores; lo bueno es que estos hoy son más conscientes de sus derechos”, agregó Estigarribia.

El funcionario destacó que el sector bancario “es uno de los que más procura solucionar cualquier conflicto, así como la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), que son los que muestran predisposición; los demás reaccionan después de sanciones”.

La mejor inversión

El trabajo a encarar, tanto de parte del sector público como del privado, es convencer a las empresas que atender los derechos de los usuarios no es un gasto sino, por el contrario, una muy buena inversión. “Apostar a los derechos del consumidor también es un buen negocio, esa inversión es la mejor porque hace que el cliente nos siga eligiendo”, aseguró Miguel Delgado, gerente comercial de Las Tacuaras.

El ejecutivo comentó que Las Tacuaras es una empresa de triple impacto que apuesta a lo económico, lo ambiental y lo social. “El consumidor evolucionó, es mucho más exigente tanto en lo que respecta al precio como en cuanto al cuidado de su salud. Por eso, la premisa de la marca es entregar el mejor producto posible. Respetamos sus derechos y toda la cadena de producción, comercialización y administración se enfoca en eso, cuidando las normas de higiene”, recalcó Delgado.

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.