Vacunación 2020: proyectan inmunizar a 14 millones de bovinos

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina correspondiente al 2020 iniciará el 20 de enero y culminará el 28 de febrero. El plan de inmunización pretende alcanzar 14 millones de cabezas de ganado.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, informó en conferencia de prensa que la vacunación de bovinos arrancará el 20 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero, con un plazo máximo de registro hasta el 13 de marzo. “Esperamos vacunar contra la fiebre aftosa a 14 millones de cabezas de ganado y contra la brucelosis bovina a 1.300.000 hembras carimbo 0, de 3 a 18 meses de edad”, manifestó.

Señaló que disponen de 23 millones de dosis para llevar adelante la campaña y que la misma se efectuará en dos periodos, al igual que en 2019. “El segundo periodo de vacunación comenzará el 20 de abril y concluirá el 29 de mayo. El plazo de registro está previsto hasta el 12 de junio. Esta segunda fase también corresponderá a hacienda general, bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes”, explicó.

El titular comunicó, además, que el 10, 11 y 12 de diciembre del presente año, se reunirá en nuestro país el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el cual convoca a los jefes de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay con el objetivo de abordar temas referentes a sanidad, trazabilidad y al combate de las enfermedades animales.

“Durante la reunión que se llevará a cabo en Paraguay, vamos a analizar planes de erradicación de la fiebre aftosa y la eliminación de la vacunación a nivel regional. Nos acompañarán también representantes de otros países como Ecuador, Perú, Colombia y de Centroamérica”, detalló Martín Camperchioli.

Conversatorios

El encargado de la cartera anunció también que la institución irá realizando regularmente conversatorios con todos los eslabones de la cadena de valor de la carne para establecer nuevos objetivos estratégicos. El primero se desarrollará el viernes 13 de diciembre a partir de las 8:30 en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

“La idea es reunirnos entre todos los sectores de la carne paraguaya para ponernos nuevos objetivos y definir qué es lo queremos de aquí a 10 años, es importante que se establezcan nuevas metas”, concluyó.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.