El presidente del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, informó en conferencia de prensa que la vacunación de bovinos arrancará el 20 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero, con un plazo máximo de registro hasta el 13 de marzo. “Esperamos vacunar contra la fiebre aftosa a 14 millones de cabezas de ganado y contra la brucelosis bovina a 1.300.000 hembras carimbo 0, de 3 a 18 meses de edad”, manifestó.
Señaló que disponen de 23 millones de dosis para llevar adelante la campaña y que la misma se efectuará en dos periodos, al igual que en 2019. “El segundo periodo de vacunación comenzará el 20 de abril y concluirá el 29 de mayo. El plazo de registro está previsto hasta el 12 de junio. Esta segunda fase también corresponderá a hacienda general, bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes”, explicó.
El titular comunicó, además, que el 10, 11 y 12 de diciembre del presente año, se reunirá en nuestro país el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el cual convoca a los jefes de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay con el objetivo de abordar temas referentes a sanidad, trazabilidad y al combate de las enfermedades animales.
“Durante la reunión que se llevará a cabo en Paraguay, vamos a analizar planes de erradicación de la fiebre aftosa y la eliminación de la vacunación a nivel regional. Nos acompañarán también representantes de otros países como Ecuador, Perú, Colombia y de Centroamérica”, detalló Martín Camperchioli.
Conversatorios
El encargado de la cartera anunció también que la institución irá realizando regularmente conversatorios con todos los eslabones de la cadena de valor de la carne para establecer nuevos objetivos estratégicos. El primero se desarrollará el viernes 13 de diciembre a partir de las 8:30 en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.
“La idea es reunirnos entre todos los sectores de la carne paraguaya para ponernos nuevos objetivos y definir qué es lo queremos de aquí a 10 años, es importante que se establezcan nuevas metas”, concluyó.