Lanzan segunda edición del Paseo en Bici Casa Rica

Casa Rica en alianza con Ciclovía, Proyecto Sendas y con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la marca BYD presentan la segunda edición del Paseo en Bici 2022 a realizarse el 25 de setiembre. Esta actividad promueve la concientización hacia la movilidad sostenible como un hábito familiar que además de mejorar la calidad de vida impacta de manera positiva en el medio ambiente.

La movilidad sostenible disminuye la dependencia de vehículos a combustión y es uno de los desafíos imperantes para combatir los efectos del cambio climático, reducir el uso de combustibles fósiles y lograr una mejor calidad de vida a partir de una menor contaminación del aire.

La Semana de la Movilidad Sostenible y el Día Mundial sin Automóvil que se celebran a nivel mundial, tienen como objetivo estimular el desarrollo urbano sostenible, y en particular, la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos. También se pretende sensibilizar sobre los impactos ambientales del transporte e informar sobre sus diferentes modalidades, a la vez que impulsar el uso de los medios de transporte más sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.

La estrategia 2030 de Casa Rica, en su eje ambiental, contempla el uso y gestión eficiente de recursos y uno de los indicadores y principales acciones están asociadas al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

“Desde Casa Rica estamos muy enfocados en seguir sumando esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia del año pasado, para el evento de este año estamos trabajando con la empresa Green Cloud, plataforma internacional con la que medimos y certificamos nuestra huella de carbono del 2020 y 2021 para hacer de este evento, nuestro primer paseo carbono neutral”, mencionó Marcelo Sabanes, gerente de desarrollo sostenible de Casa Rica.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción se encuentra apoyando diferentes eventos e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible “Estamos en tratativas de declarar como un evento de interés Municipal, y estaremos enfocados operativamente a que sea un éxito en cuanto a seguridad de todos los asistentes”, indicó Jorge Gamarra, director de deportes de la Municipalidad de Asunción.

Detalles sobre el paseo

Luego de los 190 asistentes que pedalearon junto a nosotros en 2021, en esta segunda edición se espera lograr una convocatoria de hasta 500 ciclistas. “Con mucha alegría recibimos septiembre esperando la ansiada fecha donde Ciclovía dice presente, esta semana de la movilidad sostenible representa la esencia de cada ciclista paraguayo aportando mejora en la economía, reduciendo el consumo de energía no renovable y muchos factores más”, indicó Carlos Maureira, gerente de Ciclovía-Chacomer.

“Desde hace 14 años junto con Ciclovía venimos impulsando más de 1.000 paseos, en esta segunda edición estamos muy contentos de volver a participar”, señaló Negri Bike, representante de paseos en bici de Ciclovía.  

Paseo en Bici

El mismo, se llevará a cabo el próximo domingo 25 de setiembre, y está dirigido a toda la familia, niños, jóvenes y adultos de entre 13 a 70 años.

Las inscripciones no tienen costo y podrán hacerlo previamente desde un formulario que estaremos lanzando este viernes 9 de setiembre a través de las redes sociales de Casa Rica, además, estarán a disposición hasta 30 unidades de préstamo de bicicletas para los primeros inscriptos.

La convocatoria será a las 7:30 en la sucursal de Casa Rica España, donde estarán también disponibles remeras de máxima calidad alusivas al evento y a un costo accesible. El paseo dará inicio puntualmente a las 8:30.

El trayecto totaliza 13 km de recorrido. “Uniendo las tres sucursales de Casa Rica y un tramo de referencia de las vías del tren para vivir la experiencia de Sendas dentro de sus esfuerzos para promover la bicisenda más larga de Sudamérica, a partir de la ciudad de Ypacaraí”, mencionó Jero Buman, presidente de Sendas. 

Así también la caravana será acompañada por la movilidad eléctrica de uno de los móviles de la marca de vehículos eléctricos de BYD. “El propósito de la marca BYD (Build Your Dreams) consiste de hecho en promover un mundo más libre de emisiones, actividades al aire libre en familia y respetuosas del medio ambiente. Es exactamente lo mismo que además promueven nuestros clientes día a día al trasladarse con nuestros vehículos 100% eléctricos y desde el Grupo Diesa es un placer volver a apoyar esta iniciativa”, afirmó Pablo Defelippe, gerente de la marca BYD.  

El cierre del evento será una fiesta y se dará a cabo en Los Laureles, y en la cual los asistentes podrán participar del sorteo de diferentes premios.

“Invitamos a todos nuestros clientes y amigos a sumarse a esta linda experiencia, pudiendo hacerlo en familia y entre amigos. Además de una distendida actividad física, vamos a recorrer zonas históricas de nuestra querida ciudad”, invitó Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales Casa Rica.

Además de ello, durante la semana contarán con un espacio de exhibición de bicicletas y monopatines eléctricos de Ciclovía para su marca Best en la sucursal de los Laureles de Casa Rica. Dicha exhibición estará disponible desde el 12 al 26 de setiembre y tendrá una promoción para clientes y participantes del evento. 

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.