Camila Pirelli: “Hay un antes y un después de los Odesur en el país, en la gente y en mí. ASU 2022 me cambió la vida”

(Por DG) Camila Pirelli, la Pantera Guaraní, tiene el récord paraguayo de heptatlón, 400 metros, 100 metros vallas, 60 metros vallas, salto alto y lanzamiento de bala. Representó al país en los Juegos Suramericanos ASU 2022 y logró la medalla de plata. Además, compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo del 2015 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi balance deportivo del cierre del año es que aprendí mucho, tanto de lo positivo como de lo negativo, crecí mucho y descubrí que se puede trabajar bien en equipo. En lo personal, cambié algunas cosas y me considero una persona muy fuerte después de algunas situaciones que pasé”, expresó Camila. 

La atleta ganó el campeonato sudamericano en las tres categorías, tiene cuatro medallas en juegos de Odesur, un cuarto puesto a nivel panamericano, dos medallas iberoamericanas y varias más en la NCAA, la liga universitaria de EEUU.

Gracias al deporte conoce EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia. Italia, España, China y Japón.

 Camila comentó que practica deportes desde los seis años, cuando residía en Ayolas. Hizo patinaje, natación, básquetbol, hándbol y tenis. A los 16 años tuvo que decidir por alguna disciplina deportiva y lo hizo por el atletismo. El 2005 fue el año en el que empezó a prepararse para una posterior carrera profesional.

Agregó que fue su madre quien se dio cuenta que era responsable y disciplinada para emprender una carrera como deportista. Además, su colegio contribuyó y le transmitió valores necesarios para fortalecer su formación.

 “Me enfoqué en el atletismo y fui campeona nacional, me mudé a Asunción en el 2006. Ese año hubo un campeonato sudamericano y gané mi primera medalla de oro sudamericana, con solo 10 meses de entrenamiento de atletismo y de manera semi profesional”, recordó Pirelli.

Respecto a sus entrenamientos iniciales, la atleta rememoró que los mismos tenían el condimento de la diversión. No obstante, ya buscaba ser alguien reconocida a nivel regional, luego nacional e internacional.

 Posteriormente y a lo largo del tiempo, muchas cosas cambiaron para Camila Pirelli a nivel técnico y con un aumento de horas de entrenamiento que la fueron preparando físicamente. Además, manifestó que en comparación al pasado, hoy tiene más voz y voto dentro de su equipo.

Olimpiadas de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron especiales y, según dijo, raros al mismo tiempo, porque alcanzó clasificarse luego de 16 años de carrera.

 “Lamentablemente no puede ver los juegos en su plenitud por el tema de la pandemia, se realizaron sin público y todos distanciados. Pero fue una linda experiencia, en el sentido de sentirse un atleta olímpico más al lado de los atletas más fuertes. En definitiva, fue un orgullo después de tanto tiempo de tratar de llegar”, comentó. 

Próximos desafíos deportivos

 Camila Pirelli apuntó que empieza la temporada con miras a dos importantes competencias, los Juegos Panamericanos 2023 y Olímpicos de París 2024.

“Me enfoco año a año, primero están los Panamericanos, que es la medalla que me falta (a nivel regional). Hay mucho tiempo aún y trabajamos muy bien este año, pero creo que el 2023 será mejor que este año. Sumamos experiencia en los Odesur 2022 y para París estamos buscando clasificar en heptatlón, pero si sale lo de las vallas también será un logro”, señaló la Pantera Guaraní.

 Juegos Suramericanos ASU 2022 

Acerca de su experiencia en los Juegos Odesur realizados en Paraguay, Pirelli enfatizó que disfrutó la experiencia desde la previa, tres meses antes, el fenómeno de Tirika, el apoyo del público, y la visita que realizó a otros competidores.

 “Esa sensación de que el deporte estaba en el aire fue hermosa, no queríamos que terminen los Odesur. En general, siento que fui tan auténtica con el público, que cuando me tocó competir, se sintieron muy identificados todos mostrando el apoyo hacia mi trayectoria. Estoy muy contenta de haberme mostrado como soy y que todos puedan ver en vivo y en directo lo que es la garra de la Pantera Guaraní. Hay un antes y un después de los Odesur en el país, en la gente y en mi persona; ASU 2022 me cambió la vida”, remarcó Camila.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.