SND y gremio empresarial se unen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

El gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se unió a gremios del sector privado a fin de apostar de manera efectiva a la sostenibilidad del talento humano paraguayo. La noticia se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“La Secretaría Nacional de Deportes demostró que los datos de actividad física en la actualidad son bajísimos. El 75% de la población paraguaya es considerada inactiva físicamente, por lo cual se acercó al sector privado para que de alguna u otra manera, en el Día del Trabajador tengan en cuenta la actividad física, porque una población económicamente activa que se encuentra dentro del campo laboral, que practique deportes, es una población que tendrá mejores resultados laborales y por ende mejores resultados en la gestión de la empresa”, expresó Rodrigo Medina, director general de deportes de la SND.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza ejercicios físicos necesarios para beneficios a la salud, y se debe en parte a la poca participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, además del aumento en el uso de medios de transporte pasivos.

Medina agregó que está científicamente comprobado que las personas sanas que tienen el deporte como parte de sus actividades cotidianas, tienen como ventaja la inmunidad a enfermedades o por lo menos una reducción en la posibilidad de enfermarse, también un menor costo en salud, lo que permite ahorrar y vivir mejor, y por último, una mayor disponibilidad hacia las labores diarias. Entonces, lo que plantea la SND es que las corporaciones que deseen ser más competitivas tengan en cuenta al deporte como fuente de mayor desarrollo productivo.

“Se habla mucho de que somos un país interesante para los inversionistas y que nuestra población es mayoritariamente joven, por eso otro punto planteado es tener en cuenta ese factor para la práctica deportiva y con eso reducir el índice de sedentarismo, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Además, le cuesta a las empresas porque un funcionario enfermo es uno que no produce. A esto nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad, y de una alianza entre los gremios del sector privado y el gobierno nacional a través del deporte”, señaló Medina.

Los representantes del sector empresarial que formaron parte del evento desarrollado el martes 30 de abril fueron Teresa Velilla, presidenta del Pacto Global, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Luis Villasanti, presidente de Feprinco, Christian Cieplick, presidente de la Cámara de Supermercados, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay y Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos. En total, más de 700 empresas componen el sector.

“El objetivo de la alianza con los gremios es promover la práctica deportiva dentro de sus respectivas empresas, esa es la propuesta oficial, y se logra generando espacios que permitan el desarrollo y la calidad de vida de los funcionarios”, comentó Medina. El primer programa desarrollado se dio en el Día del Trabajador con las actividades que desarrolló cada corporación.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.