Buenos números: Exportación de carne creció 4,8% hasta setiembre (ingresos suman US$ 757.2 millones)

(Por LF) Los envíos de carne bovina paraguaya mantienen su buena performance en lo que se considera un año atípico y duro en casi todos los aspectos. Según el último informe difundido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país exportó entre enero y setiembre, un total de 187.243 toneladas de carne por valor de US$ 757.2 millones.

En estos nueve meses del 2020, Paraguay, a pesar de la pandemia, la crisis económica derivada y la intensa sequía que continúa causando estragos en todo el sector productivo nacional, ha logrado exportar 187.243 toneladas de carne, es decir 4,8% más respecto al mismo periodo del 2019, cuando se embarcaron 178.611 toneladas.

En lo que a divisas se refiere, también se registra un incremento en comparación a los valores obtenidos el año pasado. Los envíos de carne paraguaya generaron ingresos por US$ 757.2 millones entre enero y setiembre del presente año, lo que representa un aumento del 3,2% en relación a los US$ 733.7 millones facturados en los mismos meses del 2019, indica el reporte del organismo veterinario oficial.

Con respecto al precio promedio pagado por tonelada de carne, sí se evidencia una baja en comparación con el acumulado anterior. En el mismo lapso del año pasado, la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.108, mientras que este año la cotización retrocedió a US$ 4.044, lo que significa una disminución de 1,6%.

Mercados

En cuanto a los destinos de exportación, el Senacsa detalla que la proteína roja paraguaya fue enviada a 46 mercados del mundo en lo que va del año. Chile, con el 36% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país trasandino adquirió en estos nueve meses 64.604 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 273.7 millones.  

En segundo lugar se ubica Rusia (20%) con 44.347 toneladas compradas y US$ 150.5 millones desembolsados; le sigue Taiwán (12%) con 18.872 toneladas y US$ 86.2 millones; luego, Israel (10%) con 14.092 toneladas y US$ 72 millones; y en quinto lugar, Brasil (6%) con 11.982 toneladas y US$ 48.6 millones.

Faena

Con relación a la faena, los datos procesados por la institución señalan que en setiembre fueron sacrificadas 163.543 reses, unas 8.693 más que en agosto, cuando se faenaron 154.850 vacunos. Mientras que los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Concepción, Frigorífico Belén, Frigomerc, FrigoChorti y Frigorífico Neuland.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.