Che La Reina: el apiario de Gabriela Leguizamón, la apicultora que te introduce al mundo de las abejas

(Por LF) Che la Reina es un apiario integral, que de la mano de su propietaria, -la doctora Gabriela Leguizamón, veterinaria y especialista en apicultura y meliponicultura-, además de producir y comercializar miel multifloral de calidad y material vivo como núcleos de abejas y reinas, ofrece consultoría para proyectos apícolas, asistencia técnica e imparte capacitaciones básicas y avanzadas. Cuenta con un apiario escuela en Tarumandy, Luque, y con un meliponario urbano en Asunción, inaugurado en 2022, donde se crían abejas nativas sin aguijón, capturadas con métodos racionales.

En conversación con InfoNegocios, Gabriela contó que Che La Reina nació a finales del 2016 en Villa Hayes, Bajo Chaco, y que el apiario lleva ese nombre en honor a su madre. “Tras culminar mis estudios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), opté por realizar mi tesis en el área de apicultura, específicamente en el ámbito de parasitología y al empezar a estudiar un parásito que afecta a las abejas, me terminé enamorando de ellas, por lo cual, decidí abocarme de lleno al rubro. Posteriormente, en el 2018, realice una especialización en apicultura y meliponicultura en la Universidad Unitau de São Paulo, en Brasil”, relató.

En principio, Che La Reina, solo producía y comercializaba miel, pero tras evolucionar como empresa y marca, fue sumando productos y servicios. Hoy en día vende material vivo, que son las abejas, hace divisiones de colmenas y produce sus propias reinas. También realiza consultoría apícola a nivel país, asesora a quienes quieran iniciarse o aquellos que ya se operan en el rubro y buscan mejorar su producción. Igualmente, ofrece asesorías técnicas e imparte regularmente capacitaciones, que se dividen en nivel inicial, intermedio y avanzado.

“En lo que se refiere a la consultoría apícola inicial, asesoramos de manera integral. Agendamos una primera reunión con la persona interesada para que nos comente sobre su proyecto y a partir de allí la asesoramos desde la instalación correcta y estratégica del apiario, hasta la capacitación inicial y le facilitamos todos los materiales que necesita para arrancar. Así también le orientamos sobre el manejo y le preparamos un calendario apícola a seguir, es decir, le brindamos un acompañamiento completo para que logre el objetivo de una producción rentable”, destacó.

Normalmente, a todos los que quieran iniciarse en la actividad les aconseja realizar la capacitación básica. “Contamos con un apiario escuela en Tarumandy, Luque, donde impartimos las capacitaciones una vez por mes, todo el año. Es un curso básico y práctico. Así también disponemos de modalidad online con plataforma tipo móvil, para quienes no pueden optar por el formato presencial”, mencionó.

El año pasado, Che La Reina inauguró además un meliponario urbano en Asunción, llamado Ña Nena, donde crían abejas nativas sin aguijón, capturadas con métodos racionales y donde a la par, imparten charlas para niños y público en general, sobre la importancia de la conservación de las mismas.

Al ser consultada sobre la apuesta por el rubro y su rentabilidad, manifestó que el sector está creciendo a pasos agigantados y que muchísimas personas están invirtiendo, ya sea en apicultura familiar inicial o en apicultura con fines comerciales. “Eso es muy bueno porque así se desarrolla más el mercado y genera competitividad. Realmente, si se enfoca como rubro secundario o alternativo no precisa mucha inversión, pero si el propósito es que se convierta en actividad principal sí ya requeriría de una inversión mayor”, precisó.

No obstante, señaló que lo recomienda 100%, ya que se trata de un rubro prometedor, sobre todo por el tipo de miel que se puede obtener en Paraguay. “Una miel única y muy valorada en el exterior, que seguramente en algún momento vamos a exportar, pero para lograrlo tenemos que seguir produciendo, primeramente, para poder cubrir en su totalidad el mercado local que está insatisfecho y luego ver puertas internacionales, porque calidad e inocuidad tenemos”, expresó.  

Con respecto a los productos que comercializa la marca, Gabriela detalló que disponen de miel multifloral, propia y sin acopio, lo que garantiza la trazabilidad del producto y brinda confianza al consumidor. “La miel que producimos es una miel higiénicamente cosechada, proveniente de colmenas bien manejadas, que contemplan todos los pilares productivos, haciendo énfasis sobre todo en el bienestar animal. Siempre tratamos que todos nuestros apiarios tengan el confort que la abeja necesita para alcanzar su potencial productivo”, subrayó. 

En cuanto a las presentaciones, le dan al cliente la posibilidad de escoger si quiere miel liquida o en panal, que pueden ser adquiridos enteros y fraccionados. “También estamos vendiendo un nuevo producto que es Cerveza de Miel en colaboración con otra empresa con la cual estamos trabajando, es nuestra innovación”, enfatizó.

Che La Reina se puede encontrar en los siguientes puntos de venta: Fresh Food, La Casita Gourmet de Yudith y La Miga. La marca también cuenta con servicio de delivery y encomienda. Para más información sobre la firma, comunicarse al (0981) 452-231 o seguila en las redes sociales, en Facebook e Instagram la encontras como @chelareinaapiario

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.