“La sostenibilidad de la carne es tendencia mundial y Paraguay se está involucrando”

Así lo afirmó el doctor Hugo Sánchez, coordinador de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), conformada en el 2017 y cuyos integrantes participarán como panelistas de la Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible (GCSB), a realizarse en Kilkenny, Irlanda, del 9 al 12 de octubre. Este evento de gran envergadura es promovido por la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB), que busca instalar y fomentar la producción de carne sustentable a nivel mundial.

“La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible fue creada con la finalidad de reunir a todos los integrantes de la cadena de valor de la producción de la carne en nuestro país, esto quiere decir integrar la producción, la industria, el comercio mayorista y minorista, los servicios, los proveedores y de a poco al consumidor. Esta es la primera instancia en la que se organiza un espacio de diálogo para que todos los eslabones se pongan de acuerdo en cuestiones básicas”, explicó Sánchez.

El destacado miembro de la MPCS señaló que es necesario superar el concepto de que la producción de carne solo le concierne al productor, sino más bien debe considerarse un patrimonio nacional, en el que intervienen muchos actores que buscan ir ampliando el debate sobre los temas fundamentales para el sector.

“La sostenibilidad de la carne es tendencia mundial y Paraguay se está involucrando, ya es parte de la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB por sus siglas en inglés Global Roundtable for Sustainable Beef), junto a otros países miembros y a través de esta conferencia mundial queremos integrarnos y conocer de primera mano cuáles son los insumos nuevos, las tecnologías, las nuevas prácticas, que es lo que necesitamos incorporar a nuestra cadena de valor para ofrecer un producto diferenciado con la participación de todo los involucrados”, expresó.

Para Sánchez es de suma importancia que el mundo pueda apreciar un producto diferente de Paraguay y que de alguna manera se logre contrarrestar la opinión negativa que se tiene acerca de que la carne paraguaya: como producto de la deforestación y del trabajo ilegal. “Hay otra cara de la producción de la carne que es la que queremos mostrar a través de la MPCS”, aseguró.

La Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible (GCSB), organizada en conjunto por Bord Bia y la Mesa Redonda Europea para la Sostenibilidad de la Carne (ERBS), apunta a resaltar la sostenibilidad traducida en impacto sobre el terreno.

En el simposio exponentes de Rabobank, McDonald's, JBS, Cargill, Kepak, Ahold Delhaize y de otras múltiples empresas, organizaciones e instituciones académicas, disertarán sobre las estrategias de sostenibilidad de la carne vacuna que vienen implementando.

Paraguay por su parte, hablará sobre el proceso de formación de la MPCS, su presente (definiciones técnicas y legales) y su futuro (planes y acciones de trabajo).

La delegación nacional que viajará a Irlanda la conforman: Alfred Fast (productor y presidente de la MPCS) y Egon Neufeld (producción); Alfred Bartel (industria), Guido Cubilla y Cristina Morales (ONG´s); Víctor Medina (Control Unión Paraguay), Omar Fernández (finanzas) y Hugo Sánchez (coordinador), además de otros referentes del sector público. Se espera la asistencia de unas 200 personas, provenientes de más de 20 países.

“Iremos a compartir ideas y experiencias con las mesas de otros países, a traer información sobre cuáles son las necesidades y las tendencias de la producción de carne sustentable y en qué proceso se encuentran, y también a informar de que en nuestro país hay una serie de instituciones trabajando de manera integrada para destacar los puntos positivos de nuestra producción, que pretende alcanzar la superioridad económica, ambiental y cultural”, finalizó Sánchez.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.