9 vinos sensacionales para descubrir este 2023 (algunos ya están en Paraguay)

(Por NV) En esta nota, el especialista en vinos Ricardo Fazzio, uno de los directores de In Vino Veritas, nos cuenta algunos descubrimientos del rubro del vino que dejará boquiabierto a los wine lovers, sobre todo, a aquellos que recorren el mundo buscando nuevas experiencias.

Ricardo Fazzio es un amante del vino que tiene la dicha de trabajar en lo que le gusta. Es uno de los socios fundadores de In Vino Veritas, también trabaja como responsable del área de bebidas de Grupo ACSA. Además (y por fuera del mundo del vino) es uno de los chair de Vistage Paraguay con dos grupos a su cargo.

“In Vino Veritas cumple 10 años en 2023 y estamos planeando distintas actividades en torno al apasionante mundo del vino. Tenemos actualmente más de 270 miembros activos que se dividen en cuatro categorías. Para este año seguiremos con las catas, pero buscando temáticas especiales, así como invitando a amigos a que nos cuenten cuáles son sus vinos favoritos”, comentó Ricardo.

También mencionó que estarán retomando las capacitaciones con cursos cortos porque detectaron un gran interés en aprender (además de catar/degustar). “En el 2022 hemos trabajado mucho con empresas sobre qué eventos realizar para sus clientes o sus equipos en torno al vino, y creemos que es un segmento que seguirá creciendo”, enfatizó

A continuación, el experto en vinos nos dejó algunos recomendados que se pueden encontrar en Paraguay y otros que degustó en viajes realizados en el 2022 y otros que vale la pena tenerlos en cuenta.

1.Disobedience Blend: un vino elaborado por Aurelio Montes de la Bodega Kaiken y el afamado chef Francis Mallmann. Es un red blend seductor: 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot. Es dulce, con taninos suaves y sedosos pero presentes. Retrogusto frutal y prolongado con ciertas notas a chocolate amargo en el final de la boca. Ya está en el mercado.

 2.Maison Les Alexandrins Côte-Rôtie: un vino de la zona norte de Rodano que es un increíble Syrah muy difícil de olvidar. La grandiosa Côte Rôtie comparte con el famoso Hermitage el podio de los mejores vinos del norte del Ródano. Maison les Alexandrins utiliza uvas de la parte sur de la Côte Rôtie, que produce vinos más delicados y fragantes que el terroir del norte de la denominación. 

3.Concerto di Fonterutoli: es elaborado por la antigua Bodega Mazzei. Un vino elaborado con 80% Sangiovese y 20% Cabernet Sauvignon. “Lamentablemente no está aún en el mercado, porque todos merecemos probar un vino así”, señaló Ricardo. Viene de Chianti, una zona vitivinícola ubicada en la región Toscana de Italia.

4.Clos Ancestral: un vino elaborado con las uvas Garnacha, Tempranillo y Moneu es otra de las sorpresas que tuvo Ricardo por su paso en España, cuando en Penedes pudo probar este producto increíble de Famili Torres. “Esta bodega está trabajando en un proyecto para recuperar cepas españolas antiguas, una de esas es Moneu, por ello el vino se llama justamente Clos Ancestral por tener cepas ancestrales. Este es otro vino que no está en el mercado, pero anótenlo para cuando visiten España”, recomendó. 

5.Gradum Carménère Malbec: “la siguiente sorpresa la tuve en La Rioja, más precisamente en el Valle de Famatina cuando descubrí este riquísimo blend de Malbec y Carménère, con uvas de la mencionada región. Gradum es un vino de gran relación calidad- precio que conquistó a todos los que formábamos parte de aquel viaje. Para mejor, lo disfrutamos con un asado a las brasas que lo acompañó de maravillas. Ojalá pronto llegue al mercado”, relató Ricardo.

6.Loco de Piedra Reserva Cabernet Sauvignon: es uno de esos vinos que te sorprende. “Este vino lo descubrí en ProWine de São Paulo y es un Cabernet Sauvignon muy rico con excelente relación calidad-precio”, señaló Ricardo. Aroma bien equilibrado, redondo y especiado, típico de los grandes vinos de Cabernet Sauvignon del Pacifico. Paladar intenso, carnoso y de buena evolución con final de boca firme y persistente.

7.Malma Rara Avis Pinot Noir: de color rojo muy intenso y vivo. Aromas a frutilla, cereza, mucha fruta roja fina y fresco. Fruta y frescura propia, característica de la zona, dando lugar a las notas minerales. En boca es fresco, taninos dulces y muy redondo. Acidez equilibrada, final prolongado y persistente en boca. Al ser tan natural, está muy presente la energía en boca propia de nuestra uva. Lo que lo hace un vino muy particular. “No llegó aún a Paraguay, pero me consta que hay un par de importadores interesados en tener Bodega Malma”, especificó Ricardo.

8.Chamas Honnorat Cuvee Speciale Extra Brut Rose: en el rubro espumosos, Ricardo tuvo una grata sorpresa en La Rioja, durante su visita a Bodega Chañarmuyo, donde se encontró con este espumante de método tradicional que realmente es para sacarse el sombrero. “Un producto exquisito. Sensación entre los que estábamos degustándolo. Según me comentaron, es muy probable que esta bodega regrese al mercado paraguayo y así lo podremos disfrutar”, anunció.

9.Iona: este impresionante Chardonnay proveniente de Sudáfrica, Ricardo lo encontró en ProWine de São Paulo y le encantó. “Uno de los mejores Chardonnay que recuerdo, es increíble”, manifestó. La pureza de la fruta combinada con un roble bien juzgado y una acidez fresca y brillante dan como resultado un vino con capas y complejo con un final persistente.

Más datos

Para saber cómo formar parte del club privado de vinos llamar al (0981) 478-968. In Vino Veritas queda en Hipólito Carrón 874 (zona Centro Paraguayo Japonés). Seguiles en el Instagram @invinoveritaspy

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.