Conociendo a Javier Rocca, chef ejecutivo del Mburicao

(Por Nora Vega - @noriveg) Javier Rocca vino hace casi cuatro años a Paraguay a visitar a algunos amigos y tuvimos la suerte de que haya decidido quedarse en nuestro país. Se desempeña como chef ejecutivo del restaurante Mburicao de Asunción y de Mburicao Club Centenario. Es especialista en ingeniería de menú y en reestructuración de cocina en grandes resorts, así como también en la implementación de sistemas de calidad. En esta nota te contamos más.

Javier Rocca, chef ejecutivo del restaurante Mburicao de Asunción y de Mburicao Club Centenario.
No te pierdas del almuerzo dominical del Mburicao.

Recorriste 37 países en tu trajinar como chef, trabajando en grandes cadenas de hoteles y restaurantes del mundo. Contanos como empezó esta increíble experiencia.

Trabajo en el rubro de la gastronomía hace 34 años. Cuando las cadenas españolas de hoteles empezaron a expandirse en el mundo, se generó la necesidad de conformar un equipo que implante sistemas de calidad, capacite al personal y elabore nuevas propuestas en el menú. Fui uno de los primeros en llevar a cabo este tipo de trabajo. Con el correr de los años surge otra necesidad que fue la de reformar lo implantado, renovar el menú, adaptar al sabor local, entre otras cuestiones. A eso me dediqué los últimos 19 años de mi carrera.

¿Por qué España?

Parte mía es española. Cuando me recibí primeramente fui a recorrer Asia y cuando volví decidí ir a España, porque ahí está mi familia, mis raíces y fue siempre como una zona de confort.

¿Cuál es el estilo de tu cocina?

Mi cocina es clásica y mediterránea, con un toque francés, español e italiano. Por esa razón, aquí en Paraguay me rodeé de gente joven, especialista en cocina latinoamericana. Tenemos trabajando con nosotros personas del Caribe, de Colombia, de Argentina, que tienen el gusto más adaptado a los productos locales. Nos basamos en platos europeos, con productos y sabores locales. Lo que hacemos en el Mburicao es una fusión. Se puede decir que es una cocina latinoamericana contemporánea.

¿Qué estás cambiando en el Mburicao actualmente?

Estamos cambiando desde colores, letras y formatos hasta la carta, adaptándonos a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Es por eso que incorporamos la carne asada y el sushi. Por otra parte, creamos una carta pequeña para el medio día. La idea principal de estas reformas es que cada persona que venga al Mburicao pueda encontrar en un solo lugar un poco de cada estilo de comida.

Hablanos sobre la carta exclusiva del mediodía

Como al mediodía vivimos diferente, comemos diferente, nuestros tiempos y necesidades son diferentes, creamos una carta especial para esta hora del día. La misma tiene menos de 20 platos, adaptados a la forma del día y no de la noche, basados en ingredientes locales, tratados con técnicas diversas y consiguiendo sabores, texturas y combinaciones renovadas. Somos los únicos en tener una carta del mediodía y otro de la noche.

¿Cómo se dio la incorporación del sushi a la carta?

El sushi del Mburicao tiene nuestro toque, con sabores conocidos por el público. El proceso para agregarlo a la carta fue un poco largo, ya que primeramente tuvimos que adaptar la cocina y después encontrar quien lo hiciera. Tuvimos que ir afuera a buscarlo y por fin lo encontramos, es un chef colombiano, especialista en sushi, que estudió en Japón y que se encarga especialmente de crear y adaptar esta nueva propuesta. Contamos con 10 diferentes opciones por el momento.

¿El Mburicao del Centenario también tendrá cambios?

Entramos revolucionando en el Club Centenario, seguimos haciéndolo y las comisiones del club y los directivos son muy amistosos con respecto a los cambios y las propuestas que les planteamos. Los eventos son los momentos ideales que nos permiten probar recetas y presentaciones nuevas todo el tiempo, por eso la renovación allí es prácticamente diaria.

Contános sobre el nuevo servicio de catering de eventos

Ahora comenzamos con el catering externo. Vamos a tu casa o a donde sea. Está muy bueno porque los clientes solicitan comidas que ya vieron en alguna boda, platos que recuerdan que probaron y les encantó, todo eso te permite innovar siempre. Los eventos nos sorprenden constantemente y ahora con este nuevo servicio, tenemos la oportunidad de presentar lo mejor del Mburicao en cada uno de ellos.

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.