El año del Octopus: Garabato MullenLowe y su 8° aniversario

(Por Creativo Roga) Conversamos con Mauricio Alfaro, CEO de la agencia, quien nos brinda su análisis respecto a la industria publicitaria en general y la performance de Garabato en particular (actualmente en el segundo lugar del ranking del Círculo de Creativos y su festival Tatakuá).

Haciendo un balance de los 8 años, ¿cuál es tu evaluación respecto al desempeño de la agencia? ¿Se cubrieron tus expectativas, tanto en lo profesional como en lo personal?

Se superaron. En estos ocho años la agencia viene pasando por un proceso natural y ordenado de aprendizaje a raíz de una observación analítica del entorno, del ambiente, tendencias y demás factores que nos posibilita de manera constante implementar planes de trabajo para nuestros clientes y nosotros mismos. Personalmente, estoy contento de contar con un equipo multidisciplinario alineado a la misma premisa, dar lo mejor de sí mismo. Hay mucho trabajo por delante e hitos que conquistar, vamos a seguir dando lo mejor, paso a paso para seguir creciendo con responsabilidad y constancia.

¿Cómo encontraste el mercado hace 8 años y cómo lo ves hoy?

Encuentro un mercado mucho más exigente, no solo en términos de comunicación sino en resultados tangibles y cuantificados. Las marcas quieren y necesitan optimizar sus recursos y rentabilizar al máximo sus inversiones a la par de contar con un contenido realmente relevante para la audiencia. La tarea no es fácil, las publicidades dejaron de ser enlatadas para ser diseñadas a medida, compitiendo contra un contenido diversificado desde su origen, difusión, mensaje y lenguaje. Un niño de 8 años es el anunciante mejor pagado de YouTube con 17 millones de suscriptores facturando US$ 22 millones. Contra él competimos en parte las agencias. Ese cambio de mentalidad cambió totalmente el discurso, lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice y por qué se dice. Creo que las marcas ya entienden eso, en lo que a mí respecta, la relación cliente y agencia fue cambiando de manera positiva. Mediante una dinámica más participativa en la cual nos retroalimentamos de ambas partes y de varias áreas para llegar al mejor resultado.

Respecto al futuro, ¿qué se viene en Garabato MullenLowe?

Seguir aprendiendo, de todas las disciplinas posibles, arte, ciencias sociales, técnicas varias, entre más aprendamos sobre la vida mejor la entendemos y mejor la ilustramos a través de mensajes asociativos altamente emocionales. Para mí esta es la clave. A través del aprendizaje y aplicación de lo entendido, creo que la reinvención viene sola, de manera orgánica. Por el momento vamos a seguir en este camino, hacer lo que hacemos pensando de manera disruptiva y lograr así generar un nivel desmedido de atención para nuestros aliados.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.