Las instalaciones que ganaron la confianza de mercados europeos

Además de ofrecer sus productos al consumidor nacional, el Frigorífico Guaraní destina el 65% de los mismos a los mercados internacionales, como los de Chile, Rusia, Israel, Brasil y la Unión Europea.

El proceso de producción cuenta con importantes certificados internacionales, según destacaron sus directivos durante un recorrido por la planta de la Av. Santa Teresa, distrito de Fernando de la Mora. Otro de los aspectos claves de la planta es el cuidado al medioambiente.

Otros mercados nichos y diferenciados a los que exporta el frigorífico son Suiza, Perú, Colombia, Egipto, Taiwán y los destinos de países como Angola, Líbano, Hong Kong, Haiphong, Vietnam, Emiratos Árabes, Kosovo.

“La carne paraguaya tiene una presencia muy importante en el mercado internacional, y Frigorífico Guaraní tiene un papel importante en este escenario, tal es así que en el 2016 hemos exportado más de 20.000 toneladas, casi 2.000 por mes”, resaltó Juan Carlos Pettengill, directivo del frigorífico.

Señaló que todo ello es posible gracias a las inversiones realizadas, a los procesos de calidad y certificaciones, “y a nuestros colaboradores que impulsan con su trabajo y profesionalidad el desarrollo de la industria”. “Estamos presentes en mercados muy exigentes y nuestra planta es auditada constantemente por expertos internacionales”, comentó Pettengill.

Durante el recorrido, Pettengil señaló que en la planta son faenados diariamente unos 600 animales, provenientes de campos habilitados por SENACSA; el 60% de ellos procedentes de la Región Occidental, en su mayoría de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. El 40% restante corresponde la Región Oriental mayormente de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

“Los cortes demandados por el mercado internacional varían de acuerdo al destino, desde la preferencia por las proporciones anatómicas naturales y hasta solo los cortes del rump and loin (lomo, lomito, cuadril), en tanto que los cortes más demandados por el mercado local son la costilla con hueso y el vacío, así como también los 8 cortes Premium”, explicó el directivo del frigorífico.

Por último, mencionó generan alrededor de 1.000 empleos de manera directa.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.