Móvil Circular: una estación de reciclaje que pedalea por una comunidad más verde

(Por BR) La movilidad verde, un concepto que integra prácticas y tecnologías destinadas a reducir la contaminación y promover la sostenibilidad, está ganando terreno en Paraguay. Con proyectos como Móvil Circular, que combina educación ambiental y reciclaje en eventos, el país empieza a experimentar un cambio hacia un modelo de transporte y gestión de residuos más respetuoso con el medio ambiente.

Desde InfoNegocios conversamos con Jessica Ortiz, coordinadora de alianzas estratégicas, Elisa Céspedes, encargada de comunicación, y Osvaldo Machuca, presidente de Sinergia Sostenible y fundador de Basura Challenge Paraguay, quienes aseguraron que el concepto de movilidad verde está siendo ganando terrenos en individuos y comunidades, especialmente entre las generaciones jóvenes, quienes tomaron más conciencia de la necesidad de adoptar hábitos sostenibles.

Según Jessica Ortiz, la movilidad verde va mucho más allá del simple uso de vehículos no contaminantes. “Se centra en prácticas y tecnologías que reducen la contaminación y fomentan la sostenibilidad en el transporte y el estilo de vida”, explicó.

La movilidad verde abarca desde el uso de bicicletas y vehículos eléctricos hasta la implementación de estaciones móviles de reciclaje. Un proyecto reciente realizado por Basura Challenge es el de Móvil Circular, que se erige como una innovadora estación de reciclaje que no solo facilita la clasificación de residuos durante eventos, sino que involucra a la comunidad en actividades de reciclaje.

En estos eventos, los asistentes participan activamente en el reciclaje de tapitas y vidrio utilizando bicicletas que generan la energía necesaria, promoviendo así una economía circular y un entorno más consciente.

Móvil Circular ya logró recuperar más de 60 toneladas de residuos de ríos y arroyos, principalmente plástico, vidrio y materiales electrónicos. Ahora, con la implementación de este servicio sostenible de recolección de residuos, buscan evitar que estos materiales lleguen a los vertederos y continúen contaminando el medio ambiente.

Para Osvaldo Machuca, “los jóvenes están cada vez más comprometidos con el medio ambiente, y proyectos como el nuestro les ofrecen una oportunidad tangible para participar en actividades de reciclaje y sostenibilidad”. El compromiso de los jóvenes paraguayos se refleja en su disposición a colaborar como voluntarios y emprendedores en iniciativas ambientales, y en el uso de redes sociales y eventos para difundir prácticas verdes. Esto no solo amplía el alcance de estos proyectos, sino que también motiva a otros sectores de la sociedad a unirse a la causa.

Y en esa línea Elisa Céspedes, mencionó que “a corto plazo, la movilidad verde puede reducir la contaminación y los residuos en áreas urbanas, mejorando la calidad del aire y el entorno. A largo plazo, podría presenciar una transformación cultural hacia una mayor protección ambiental y una economía circular que aproveche al máximo los recursos, beneficiando a la biodiversidad ya las comunidades en general”.

La adopción de hábitos más ecológicos en Paraguay requiere de un enfoque integral que combine educación, infraestructura y apoyo comunitario. Ortiz propone varias recomendaciones, entre ellas, promover experiencias educativas que fomenten el reciclaje y la reducción de residuos, así como ofrecer servicios móviles de reciclaje, como los que proporciona Móvil Circular, que acercan la educación ambiental directamente a los espacios donde la gente se reúne.

También considera esencial fortalecer las infraestructuras verdes, como las ciclovías, y ofrecer incentivos para el uso de medios de transporte sostenibles. Estos elementos, comentó Ortiz, son necesarios para incentivar la participación de las comunidades en actividades de sostenibilidad en todo el país.

A pesar de los avances, Paraguay enfrenta diversos desafíos en su camino hacia la movilidad verde. La falta de infraestructura adecuada para modos de transporte sostenibles, el desconocimiento sobre prácticas ambientales, y los altos costos iniciales asociados a tecnologías sostenibles dificultan la adopción de esta tendencia. Ortiz resaltó que una de las soluciones para estos problemas es acercar la educación ambiental y el reciclaje a la comunidad mediante iniciativas accesibles y visibles.

 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.