Abako: la plataforma para la educación financiera que ayuda a la toma de decisiones

La versión beta de Abako busca brindar una herramienta que le sirva al consumidor en el área de la educación financiera, especialmente en la toma de decisiones, otorgando toda la información o data disponible que hay en el mercado. La plataforma se encuentra disponible en el mercado desde hace dos meses y surge de la necesidad de concienciar acerca de la educación financiera.
 

“Lo que hacemos es juntar toda esa data o información que los bancos y entidades financieras tienen a su disposición; por ejemplo, cuánto es el saldo mínimo que tenés que tener en una cuenta de ahorro, cuánto cuesta la extracción en cajeros, cuánto te paga un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA). Toda esa información que los bancos de forma pública tienen que dar a través del BCP”, explicó Víctor Arza, director de tecnología de Abako.

Mencionó que junto a sus otros dos socios lo que hacen es recoger toda esa información y volcarla en un metabuscador; es decir, es una plataforma mucho más sencilla para que la gente entienda, desplegando, además, en forma gráfica para hacer comparaciones con las distintas opciones que existen. La idea es que el consumidor pueda filtrar, buscar y comparar.

¿Cómo nace Abako?

“Los tres socios teníamos esa intriga de por qué algo que es público, que está en la página del BCP, está muy escondido en un formato muy raro, ¿cómo no está al alcance de todos en el momento de tomar decisiones? Por ejemplo, si querés abrir una cuenta básica de ahorro para que te paguen el salario allí, vos no sabes en qué banco te conviene, no tenés idea de cuánto te van a cobrar. Entonces, ideamos una plataforma donde ordenamos toda esa información y la mostramos de forma visual y más comprensible para que cualquiera pueda entrar”, señaló Arza.

En cuanto a si trabajan en alianzas con bancos, mencionó que aún no, debido a que tienen pensado en un principio hacerlo de manera independiente. Sin embargo, su objetivo es poder integrarse de forma vertical hacia la apertura de cuentas 100% digital, y que puedan hacerlo con los bancos, es decir, cuando alguien esté interesado en abrir una cuenta o en una tarjeta de crédito, pueda hacerlo directamente desde la plataforma.

A corto plazo tienen proyectado integrar todos los productos, todo lo que tenga que ver con fondos de inversión, casas de bolsa, financieras, incluso cooperativas y casas de préstamos. A mediano plazo el objetivo es comenzar a integrarse de forma comercial, primeramente con los bancos, tener un asesor comercial en el proceso de toma de decisión del cliente.

En tanto que a largo plazo pretenden trabajar con los bancos de forma vertical para que la plataforma, incluso, pueda incorporar nuevas funcionalidades como, por ejemplo, el análisis del movimiento de cuentas, manejar la distribución de gastos, en qué y cómo el consumidor invierte su dinero.

La plataforma se puede encontrar en la página web donde se puede ver toda la información disponible que presenta. En esta primera etapa la página web cuenta con cinco productos, que son cuenta básica, cuenta corriente, CDA, tarjeta de débito y crédito. Actualmente están trabajando para incorporar a las casas de bolsa, de manera a que las personas puedan saber todo acerca de fondos de inversión y lo relacionado a tablas de precio de préstamos.
 

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).