¿Algún día podrás hablar con tu gato o, al menos, entenderlo a través de sus maullidos? Es lo que la tecnología promete

Durante mucho tiempo, los gatos han fascinado a los humanos con su comportamiento y misteriosos maullidos; es decir, a pesar de convivir con ellos y ser animales totalmente domésticos, entender lo que intentan decirnos con sus maullidos sigue siendo todo un dilema. Sin embargo, la ciencia y la tecnología han comenzado a ofrecer soluciones, acercándonos más que nunca a la posibilidad de entender el lenguaje de los felinos.

Los gatos, a diferencia de sus ancestros salvajes, han desarrollado un repertorio vocal más amplio desde su domesticación. Si bien en su entorno natural la comunicación se basaba en posturas, gestos y otros comportamientos no verbales, en el hogar estos felinos comenzaron a maullar para llamar la atención de sus dueños y expresar diversas necesidades, como cuando tienen hambre, ganas de jugar o sienten alguna incomodidad. A pesar de estas señales, los seres humanos suelen tener dificultades para interpretar qué es lo que exactamente necesitan, aunque el tono, la duración y la frecuencia de cada maullido, según la necesidad, sean distintas, lo que crea una barrera de comunicación.

Una de las aplicaciones más avanzadas en este campo es MeowTalk, lanzada en 2020 por los expertos Sergei Dreizin y Mark Boyes. Esta aplicación utiliza inteligencia artificial para traducir los maullidos de los gatos en mensajes comprensibles, como “tengo hambre” o “quiero jugar”. Lo más interesante es que, a diferencia del lenguaje humano, no existe un "idioma felino" universal, ya que cada gato tiene su propio estilo vocal, influenciado por su entorno y experiencias. Cada animal es único y, así, MeowTalk crea un diccionario personalizado para cada gato, mejorando su precisión con el paso del tiempo.

No es la única opción para entenderlos, porque, por otro lado, FluentPet propone un enfoque diferente: esta plataforma utiliza botones grabables que los gatos pueden presionar para comunicar necesidades como “comida”, “jugar” o “salir”. Aunque este sistema se ha vuelto más popular con los perros, algunos gatos también han aprendido a usarlo, lo que demuestra que, con el entrenamiento adecuado, los felinos pueden utilizar herramientas adicionales para comunicarse y poseen una gran inteligencia.

Pero, a pesar de estos avances tecnológicos, los especialistas advierten que la comunicación felina no se puede reducir únicamente a una interpretación de sonidos, pues existen factores como el lenguaje corporal, el contexto y la relación con el dueño que son esenciales para comprender el verdadero significado de un maullido. Además, aunque las aplicaciones pueden ser útiles, no reemplazan la observación atenta y la conexión emocional entre un gato y su dueño, que es única.

Para mejorar la comprensión, los expertos sugieren prestar mayor atención a las señales corporales del gato, como la posición de la cola y las orejas, además del tono de los maullidos.

 

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.