China pierde uno de sus mayores consumidores: India prohibió 59 aplicaciones de origen chino 

El gobierno de la India emitió el lunes un comunicado en el que anunció la prohibición de 59 aplicaciones de origen chino en el país por motivos de seguridad de Estado y orden público, entre ellas se encuentran TikTok, UC Browser, Helo, así como WeChat.

Según explica el comunicado gubernamental, el Ministerio de Tecnología de la Información de India, en su carácter de entidad reguladora, decidió bloquear 59 aplicaciones debido a la naturaleza emergente de las amenazas de las mismas. Agrega además que estas se dedican a actividades perjudiciales para la soberanía, integridad y defensa de India, así como para la seguridad del Estado y el orden público. Las casi 60 herramientas son desarrolladas por empresas chinas.

La nota menciona que en los últimos años India se convirtió en un líder innovador en lo que respecta a avances tecnológicos y un mercado primario en el espacio digital, lo que permitió a la vez el surgimiento de grandes preocupaciones relacionadas con la seguridad de los datos y la protección de la privacidad. El argumento del gobierno indio consiste en que el Ministerio de Tecnología de la Información estuvo recibiendo quejas de diversas fuentes -tanto de ciudadanos como entidades-, incluyendo varios informes sobre el mal uso de algunas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas Android y iOS para robar y transmitir información de los usuarios de manera oculta a servidores con ubicaciones fuera de India. 

“Sobre la base de estos y al recibir aportes creíbles recientes de que tales aplicaciones representan una amenaza para la soberanía e integridad de India, el Gobierno de India decidió no permitir el uso de ciertas aplicaciones, utilizadas tanto en dispositivos móviles como no móviles habilitados para Internet”, reza el comunicado y añade: “Esta medida protegerá los intereses de millones de usuarios indios de dispositivos móviles e internet. Esta decisión es un movimiento dirigido para garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.

Entre las plataformas bloqueadas se encuentra TikTok de la empresa china ByteDance, cuyo mayor mercado es India con 661 millones de descargas provenientes del país hasta abril de este año, de acuerdo a Sensor Tower. Dicha prohibición generará a la app una pérdida aproximada de US$ 500.000 por día. Otro afectado es Xiaomi, el fabricante de dispositivos móviles con más ventas en India, tras la restricción de herramientas como Mi Community y Mi Video Call. WeChat, Shareit, UC Browser, Baidu map y Helo también forman parte de la lista.

La disposición llega el lunes 29 de junio luego de dos semanas del enfrentamiento fronterizo entre India y China que dejó como resultado la muerte de 20 soldados indios en la zona de Aksai Chin, una de las áreas en disputa en la frontera de 3.488 kilómetros que ambos países comparten y que lleva medio siglo de conflictos.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.