El Business Intelligence evoluciona y con él las empresas

(Sebastian Gaviglio) Los negocios basados ​​en datos tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones más rápidas que sus pares del mercado y dos veces más probabilidades de tener mejor desempeño financiero dentro de sus industrias. El Business Intelligence, antes conocido como minería de datos combinado con procesamiento analítico y generación de informes, está cambiando la forma en que las empresas avanzan.

Está claro que por los días que corren el acceso a la información y el análisis de la misma hace que las decisiones basadas en pruebas sean más fiables que las tomadas por instinto, suposición o percepción, es más que evidente que el éxito hoy se logra a partir del análisis de datos relevantes y dejando que las conclusiones de esos datos guíen la dirección de la empresa.

También es importante reconocer que el acceso a herramientas o servicios calificados de Business Intelligence estaba restringido a las grandes empresas. Sólo los gigantes de la industria poidían aprovechar análisis sofisticados debido a la considerable inversión requerida no sólo para recopilar los datos, sino también para mantener a un analista de datos para traducirlo en información utilizable.

Pero todo parece indicar que 2017 es el año del cambio, las Pymes están desesperadas por aprovechar la misma analítica que los grandes y, por lo tanto, exigen una alternativa que parecen encontrar en herramientas de inteligencia de negocios autosuficientes. Se prevé que más de la mitad de los usuarios y analistas de negocios tendrán acceso a herramientas de inteligencia de negocios que se puedan autogestionar este año. Según la vicepresidenta de investigación de Gartner, Rita Sallam, BI está pasando rápidamente de "informes de sistema de registro dirigidos por TI a análisis de autoservicio omnicomprensivos y dirigidos por negocios".

Gracias a interfaces más intuitivas, herramientas de preparación de datos cada vez más inteligentes, integraciones mejoradas y un precio claramente inferior, 2017 es el año en que las Pymes empiezan a convertirse en sus propios científicos de datos.

Otra buena noticia para las Pymes es que el análisis de datos complejos se está volviendo más rentable y, como resultado, considerablemente más accesible. La ola de nuevas herramientas de BI de autoservicio permite a las Pymes recolectar, analizar e interpretar datos, dibujar análisis detallados y discernir tendencias, filtrar información útil de los datos sin procesar y automatizar el data minning para un cambio más rápido.

La comoditización de las plataformas de Business Intelligence ha evolucionado tanto que hoy las empresas ya no necesitan poseer habilidades profundas de análisis para procesar y utilizar datos crudos. Por ejemplo, tanto Tableau como Domo (dos líderes mundiales en BI) proveen suites completas de servicios accesibles desde el procesamiento de números de back-end a la visualización front-end. Los usuarios pueden simplemente arrastrar y soltar para extraer datos de múltiples fuentes y vincular los campos de datos, creando cuadros de mando interactivos para ayudar con la visualización.

Otro de los factores que lleva a reducir el costo de acceso al Business Intelligence es la tendencia de adoptar infraestructuras distribuidas en soluciones basadas en la nube. La enorme cantidad de datos recolectados diariamente ha estimulado la demanda de más medios de almacenamiento de datos, haciendo que el precio del ancho de banda y el almacenamiento por gigabyte caigan a mínimos históricos, lo que fomenta un mayor uso.

Debido a que BI se está volviendo más accesible, la oportunidad para que las Pymes empleen la colaboración entre equipos aumentará. Por ejemplo, los equipos de marketing de contenido de repente pueden trabajar de cerca con los equipos de datos para medir cómo cada pieza de contenido funciona mejor a través de múltiples formatos y contenidos. Con el conocimiento de esos datos, el equipo de contenido puede ajustar su calendario editorial para incluir los tipos de contenido que mejor se desempeñan y centrarse en los temas que obtienen la mayor atención. La mayor disponibilidad de soluciones de Business Intelligence significa que las Pymes ya no están atadas a costosos y lentos software empresariales hoy tienen infinitas alternativas para mantenerse competitivos y tomar decisiones más acertadas.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.