¿El renacer de los ladrillos? Los teléfonos básicos vuelven a estar en auge

Aparentemente los teléfonos básicos resurgirían tras varios años de decadencia, aquellos que por su limitada función solo servían para enviar mensajes de texto, hacer y recibir llamadas. Los últimos modelos de esa línea servían además para escuchar radio, tomar fotos y enviarlas por Bluetooth, pero sin conexión a internet.
 

La tecnología ha avanzado en las últimas décadas, y parece lejana la época cuando aparecieron los primeros teléfonos celulares, que eran analógicos en sus inicios en los 90, y que hoy abarca una gama de modelos con variadas funciones y gustos.

En la actualidad las compañías tecnológicas han mejorado tanto que han hecho al consumidor final altamente dependiente de los teléfonos celulares. Conscientes de que esto significa para el usuario estar sometido a estos aparatos, las empresas muestran indicios de que los llamados teléfonos tontos volverán a tener presencia en el mercado. Se los denomina así por sus funciones limitadas: efectuar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto.

Las búsquedas en Google sobre estos aparatos, cuyos primeros modelos eran conocidos también como ladrillos -por su tamaño, forma y peso-, aumentaron un 89% entre 2018, según un informe realizado por la firma de software SEMrush. En tanto, un análisis desarrollado por la empresa de auditoría Deloitte, mostró que 1 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido tenía uno de estos aparatos.

Las razones por las que renacerían estos aparatos serían por nostalgia o, simplemente, por estar de moda. Otro de los motivos es que la gente encontró una mejor forma de aprovechar el día, sin estar perdiendo horas y horas con un smartphone.

“Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos", señaló para la BBC News, Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com.

En la nota, Doku agrega además que el relanzamiento en 2017 del teléfono Nokia 3310, que fuera comercializado por primera vez en 2000, siendo uno los móviles más vendidos, es lo que realmente propició el renacimiento. "Nokia impulsó el 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de alta especificación", acotó.

En cuanto al rendimiento o la funcionalidad, el experto reconoció que estos aparatos telefónicos no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung, pero que "pueden eclipsarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad”.

Un caso concreto, que fusiona el gusto por lo básico del pasado con lo nuevo del diseño, es el Nokia 6310, que representa el renacer de un modelo luego de 20 años de su lanzamiento. Desde el dispositivo es posible hacer y recibir llamadas, escuchar la radio y jugar el clásico juego Snake, que incorpora mejores gráficos sin dejar de lado lo retro. ¿Lo mejor de este celular? Promete semanas sin tener que cargar la batería.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.