En la Huawei Developer Conference (HDC) 2019, la firma china había hecho oficial su sistema operativo Harmony OS como el potencial sustituto de Android en sus smartphones. En septiembre de este 2020, un año después, la marca dio a conocer Harmony OS 2.0, y su CEO, Richard Yu, anunció que en diciembre sería disponibilizado un kit de desarrollo beta para teléfonos móviles, el cual en ese entonces ya fue lanzado en relojes inteligentes, televisores y otros dispositivos del fabricante. La noticia reside en que tal y como lo anunció el directivo, esta versión beta fue lanzada el jueves y se trata de un hecho importante en el camino de Huawei hacia el desarrollo de su propio software y el abandono definitivo de Android.
No obstante, por el momento las actualizaciones a dicha versión solo fueron ejecutadas en China y no hay fecha de expansión a otros países. Según el portal Xataka, Harmony OS 2.0 es compatible con Huawei P40, P40 Pro, Mate 30, Mate 30 Pro y la tablet MatePad Pro, a la vez, vale destacar que es compatible con apps nativas pero también con aplicaciones para Android, y admite actualizaciones OTA.
El portal explica que los desarrolladores de aplicaciones tienen dos formas de acceder a la beta. Por un lado usando un simulador remoto en Huawei DevEco Studio, para lo cual será necesario descargar la beta de dicho software (DevEco Studio 2.0), mientras que la otra opción es usar un dispositivo real, caso en el que el desarrollador tendrá que enviar la solicitud a Huawei para que la empresa la revise y apruebe la aplicación. Se espera que el primer smartphone de Huawei con Harmony OS instalado de fábrica llegue en el 2021