Implantes craneales con impresión 3D: empresa nacional atendió 9 casos en el país

La impresión 3D es un tema que aún podríamos denominar como nuevo en Paraguay puesto que son muchas las personas que todavía no oyeron sobre ello o bien no saben en qué consiste exactamente. Hoy te contamos acerca de los implantes craneales hechos con impresión 3D por la empresa Aratiri y cómo nos beneficia esta tecnología.

Aratiri es una corporación dedicada a la manufactura digital, diseño y desarrollo de hardware, que dentro de su división Aratiri Med, a partir de setiembre de 2018, se dedica al desarrollo de implantes craneales hechos con impresión 3D, los cuales sirven para facilitar el método tradicional de intervenciones quirúrgicas, específicamente las operaciones del cráneo. Hasta la fecha, Aratiri colaboró con 9 casos exitosos.

Según Enrique Benítez, encargado del departamento de tecnología 3D de la empresa, para realizar el implante reciben datos médicos basados en una tomografía del paciente, los cuales son procesados por un software para obtener la formas y medidas requeridas para el modelo, que será utilizado finalmente para desarrollar el producto requerido.

“Nosotros procesamos la información con un software y mediante ciertos pasos y parámetros obtenemos un modelo 3D del cráneo del paciente, así podemos ver perfectamente la lesión y quitar la forma junto a las medidas exactas. Este modelo lo pasamos a otro software que es de modelado 3D, donde se crea el molde con el que haremos el implante, el cual irá directamente sujeto al cráneo”, explicó Benítez. Agregó además que utilizan un material quirúrgico para el producto final, el cual es bastante resistente.

El primer implante desarrollado por Aratiri fue utilizado en octubre del año pasado y, de acuerdo a Benítez, sus principales ventajas son el costo para conseguir la pieza artificial así como la rapidez en la intervención quirúrgica, ya que antes solo podían obtenerse en Argentina por más de G. 20 millones, mientras que aquí su costo es de G. 8 millones a G. 10 millones.

En cuanto a las operaciones, comentó que anteriormente los médicos hacían los moldes de forma artesanal y empíricamente durante la cirugía lo que conlleva muchas horas al igual que grandes dosis de anestesia, sin embargo, con la impresión 3D se logra un implante preciso que solo necesita ser añadido al cráneo, cerca de 4 veces más rápido.

Por último, manifestó que los productos son permanentes y que solo demandan dos días de elaboración. 

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.