Steam vs Epic Games Store: cómo es la batalla para ocupar el primer puesto

A casi 20 años de su aparición, Steam continúa ocupando el primer lugar en lo que a videojuegos de PC respecta, no obstante, con poco más de un año Epic Games Store se convirtió en una importante competencia debido a su éxito Fortnite, las ventajas que ofrece tanto a jugadores como desarrolladores, y ni hablar de los juegos gratuitos que lograron ampliar enormemente su popularidad en los últimos meses. Te contamos cuál es la situación de estas plataformas.

Según el informe Global Games Market Report de Newzoo que publicamos hace unos días, actualmente se registran 1.300 millones de jugadores de PC en el mundo y se espera que este segmento genere US$ 36.900 millones en 2020, un crecimiento interanual de 4,8%. Las tiendas distribuidoras digitales de videojuegos son un componente esencial de esta categoría y aquí es donde encontramos a la plataforma Steam https://store.steampowered.com/ −cuya propietaria es la desarrolladora Valve− como líder indiscutible de la comunidad, esto se debe más que nada a los títulos que presenta, la calidad de su servicio y, algo muy importante para muchos jugadores, sus 17 largos años en la industria. Un año atrás Steam contaba con 90 millones de usuarios únicos. Counter Strike y Dota son dos de sus productos más famosos.

Por su parte, Epic Games Store, lanzada por la desarrolladora Epic Games en diciembre del 2018, logró posicionarse rápidamente gracias al rotundo éxito de Fortnite, presentado en 2017. Así también, debido a los beneficios que brinda a los desarrolladores a la hora de publicar sus juegos, y por ofrecer a sus usuarios una selección mensual de videojuegos muy destacados de forma gratuita. De esta manera, cerró el 2019 con la cifra de 73 títulos proporcionados 100% libres, y en enero de este año ya contaba con 108 millones de usuarios únicos.

René Romero, gamer y organizador de eventos en el mundo de los juegos, nos comentó: “Epic Games Store se volvió una competencia para Steam al ser el punto de acceso a uno de los títulos más populares de la actualidad, que es Fortnite. Si bien es gratuito, las modificaciones estéticas que uno puede adquirir en el juego les otorgó una ganancia de US$ 2.4 mil millones de dólares solo en 2018, y al sumar todas las plataformas, PC, consola, smartphone, el juego tiene una cantidad increíble de 350 millones de cuentas únicas hasta abril, y el 70% de estos usuarios compran las modificaciones estéticas para su uso, siendo el promedio de gasto por persona de US$ 85”.

Según Romero, Steam marcó el camino en la industria estableciendo la calidad de los servicios de distribución digital de juegos y sigue sin ser igualado en lo que se refiere a sus plataformas de conectividad para entornos multijugador online, gracias a las aplicaciones de mensajería, voice chat, comunidades y streaming. Asimismo, opina que la tienda se destaca por la facilidad de acceso a sus servicios de distribución para desarrolladores independientes, y sus numerosas promociones anuales que bajan drásticamente los costos de juegos, teniendo descuentos temáticos y por temporada de hasta el 90%.

En el caso de Steam, de lo recaudado en ventas por videojuegos, el 70% va a los desarrolladores, hasta llegar a cifras de ventas de US$ 10 a 50 millones cuando el número asciende a 75% y, finalmente, al pasar los US$ 50 millones, el porcentaje sube a 80%. Si hablamos de Epic Games Store la diferencia es amplia, ya que la tienda otorga un 88% de las ganancias a sus desarrolladores desde el inicio de las ventas.

“Fortnite también hace que la gente que realiza streaming del juego tenga la posibilidad de conseguir puntos que sirven como moneda virtual para adquirir las modificaciones estéticas dentro del juego, eso, más todos los recursos que tienen, hace que hoy Epic Games Store pueda darse el lujo de simplemente regalar títulos importantes, como es el caso de GTA que si bien ya es antiguo actualmente siga vendiendo bastante bien. Realmente se nota que están considerando devolver algo de lo que los consumidores les da”, manifestó Romero sobre uno de los puntos a favor que posee la tienda de Fortnite y que la hace más rentable, hasta el punto de brindar videojuegos destacados gratis.

Finalmente, consideró: “Que Epic tome la delantera implicaría que sigan nutriendo a Fortnite y que siga siendo relevante o bien que desarrollen productos de una calidad similar”.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).