Toky, una central telefónica en la nube creada por paraguayos que revolucionó las empresas

Los paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz diseñaron y programaron Toky, un sistema de telefonía para empresas con servicio de VoIP integrado que traspasó las fronteras debido a que revolucionó las comunicaciones corporativas convencionales y generó una solución efectiva durante la pandemia.
 

Antes para contar con una central telefónica se debía contratar una empresa especializada que instalaba estos equipos mediante un cableado en las oficinas, colocaban los teléfonos más el hardware, o el equipo de la central telefónica. Todo esto con un costo asociado lo significa una barrera de entrada grande.

“Lo que nosotros hicimos fue convertir eso en algo que funciona directamente en la nube”, explicó Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) residente en México. Para que Toky funcione no es necesario instalar equipos, funciona todo desde la nube descargando una aplicación para la computadora o para el celular.

Otra ventaja de este sistema online de comunicación corporativa es que se puede optar por números telefónicos en más de 60 países. “Por ejemplo, si tu empresa vende en el Mercosur, podés tener un número para Asunción, otro para San Pablo, etc.”, agregó.

Con una central telefónica convencional esto último es imposible. Por otro lado, Toky se puede conectar al CRM con lo que registra todas las llamadas de forma automática, envía las grabaciones, transcribe las llamadas, automatiza y genera reportes en tiempo real.

“Es cómodo y se puede usar en cualquier parte del mundo”, comentó Carlos, quien reveló que durante la pandemia “reventó el uso de Toky porque la gente como no iba a las oficinas y la central telefónica convencional no se puede utilizar fuera de ellas”.

Desde ese entonces, las empresas optaron por la central telefónica a la que se conectan a través de internet y se convirtió en costo efectivo para las empresas. Esta aplicación creada por compatriotas hoy marca historia en nuestro país tras haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

Por último, Carlos alentó a los talentos nacionales diciendo que “con mucho orgullo podemos afirmar que sí se puede: con un código 100% paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”.

Hoy en día los creadores de este emprendimiento se encuentran abocados a nuevos proyectos que apuntan a posibilitar que Paraguay sea un lugar más propicio para los emprendimientos de tecnología.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.