Esta empresa desarrolló “el primer Sistema Integral para Ciudades Inteligentes (SICI) del mundo”, explicó el abogado Juan Ramiro Puerto Viera, CEO de la plataforma, cuyo software es capaz de integrar y procesar todos los sensores y datos que precisa conocer una autoridad municipal al efecto de realizar una prestación de servicios efectiva para la ciudadanía.
De esta manera, además de Paraguay, la plataforma incursionó en Argentina brindando soluciones en los seis ejes de una smart city: ciudadanos (smart people), administracio?n y gobierno (smart government), entorno y eficiencia (smart environment), movilidad (smart mobility), economi?a (smart economy) y forma de vida (smart living).
El software SICI es capaz de recolectar datos de interés a través de la interconexión con más de 1.200 modelos de sensores de los distintos ejes que abarca una smart city: GPS, sensores de temperatura, de humedad, de partículas de polvo, de PH de lluvia, de polución sonora, cámaras, botones de pánico, VDS (vehicle detection system), VMS (Variable message signal), sistemas de audio, smartphone, cámaras de reconocimiento facial, cargadores de celular, sistema de video call, contadores de personas, routers, hotspots, etc.
Expansión internacional
El CEO comentó que en Paraguay la app superó los 250.000 usuarios, y aunque no se encuentra disponible en la actualidad, se está trabajando para un relanzamiento con nuevas funcionalidades. “Tenemos que reconocer que el mercado paraguayo se ha vuelto el más complicado de la región”, alegó.
Desde el 2018 está presente en Argentina con las primeras paradas tecnológicas instaladas y desde el 2021 desembarcó en Brasil instalando las primeras paradas tecnológicas en Foz de Iguazú gracias al Parque Tecnológico Itaipú de Brasil, tras haber sido seleccionada como la mejor solución de todo el Brasil para smart cities.
“En Argentina hemos logrado superar los 100.000 usuarios, y en Brasil estamos haciendo el monitoreo de los buses de Sao Paulo y estamos a punto de lanzar la app para el mercado local”, señaló Puerto.
Para finalizar englobó la utilidad de Topa como la de captar, colectar, almacenar y procesar datos que sirvan a las autoridades locales a entender el funcionamiento de sus ciudades para así tomar las mejores medidas o soluciones para reconstruir sus ciudades. “Estamos seguros de que el mundo está hablando de smart cities, pero somos contados con los dedos los que las estamos construyendo”, sentenció.