San Ignacio Guazú prepara una Semana Santa a lo yma y habilita unas 700 camas

La Semana Santa es una vidriera importante que muestra a San Ignacio Guazú, y en esta ocasión “se está tejiendo una nueva historia entre pobladores, artistas, autoridades distritales, la iglesia, el sector privado y el maestro Koki Ruiz, de manera a rescatar una tradición antigua con una procesión a lo yma”, afirmó Margarita Ortiz, jefa del departamento de turismo de la Municipalidad San Ignacio Guazú, sobre el lanzamiento de la celebración Semana Santa a lo Yma San Ignacio Guazúpe, será el lunes 11 de abril.
 

Entre los atractivos se destacan participaciones artísticas, dramatizaciones, ferias de arte, de artesanías, de gastronomía, y de emprendedores en la plaza San Roque González desde el miércoles 13 de abril.
 
El Jueves Santo (14 de abril) habrá “importantes recreaciones y apertura del paseo del artesano en Tañarandy”, comentó Ortiz. Las actividades previstas para el Viernes Santo arrancarán a las 8:00 con la visita a la Virgen de la Dolorosa en la capilla de Tañarandy.
 
Desde este sitio parte la imagen a las 15:00, para la tradicional procesión por camino de tierra desde el Ykuá Paso Mborevi hasta el templo de San Ignacio, lugar del encuentro con su hijo crucificado.
 
“Para las 00:00 del Domingo de Pascua se prevé el encuentro con jubilosa alegría de la Virgen con su hijo resucitado”, agregó la jefa de turismo quien aprovechó la ocasión para agradecer “a quienes ayudan para que este resurgir sea todo un éxito y que el pueblo paraguayo aprecie nuestras tradiciones y valore nuestra cultura”.
 
Para la funcionaria municipal es digno de destacar “cómo trabaja la comunidad de Tañarandy, con el único deseo de vivir una experiencia mágica e inolvidable”, y comentó que “hay más entusiasmo en la comunidad” la que cuenta con el apoyo de la intendenta, Cristina Ayala.
 
700 camas habilitadas
El departamento de Misiones espera contar con una alta tasa de visitantes en estas fechas lo que da mucha expectativa ya que “genera un movimiento importante, se dinamiza la economía con el turismo religioso y cultural que es lo que nos caracteriza al departamento de Misiones y principalmente a San Ignacio”, enfatizó Ortiz.
 
La Senatur acompañó los trabajos para que el servicio del sector privado sea de calidad, según lo expresado por la profesional del turismo, quien estima la disponibilidad de unas 700 camas entre hoteles, posadas turísticas, hospedajes, y pensiones familiares transitorias. Además se estiman muchas visitas en casas familiares.
 
Los precios varían de acuerdo al establecimiento y tipo de servicio ofrecido, y va entre los G. 80.000 y G. 180.000 por persona. La gastronomía misionera es también un punto fuerte con exquisita variedad y calidad.
 
“Habrá circuitos integrados entre los pueblos jesuíticos cercanos unos de otros, con los museos abiertos y otros atractivos dentro de la ciudad”, finalizó Ortiz. Así que la invitación a disfrutar de una Semana Santa única en San Ignacio Guazú está hecha.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.