Santa Marta, la propuesta colombiana que equilibra el turismo de playa con el cultural

Santa Marta, declarada oficialmente como distrito turístico, cultural e histórico de Colombia, es una de las localidades más visitadas del país debido a sus variadas playas y la belleza de su paisaje. La mayoría de sus visitantes proviene de América y Europa, tanto por vía aérea como fluvial y es conocida como “La Perla de América”.

Es la capital del departamento de Magdalena y se encuentra ubicada en la costa norte de Colombia. Además, es el tercer centro urbano de importancia de la región caribe después de Barranquilla y Cartagena. Su atractivo reside en que es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus playas, reservas naturales y patrimonio cultural e histórico. La ciudad es la más antigua del territorio colombiano y también de Suramérica, puesto que fue fundada en 1525.

Uno de los lugares más famosos de este destino es el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual presenta gran cantidad de bosques secos y húmedos, colinas bajas, acantilados, y varias bahías y playas. Un punto ideal para explorar la flora y fauna, buceo o simplemente disfrutar del mar. Algunas playas de la reserva son playa Cañaveral, Arrecifes, Arenilla, La Piscina, Cabo San Juan y Boca de Saco, única playa nudista de Tayrona, además posee puestos de comida, hospedaje y opciones de camping.

Otro punto interesante para realizar un recorrido es la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo donde está el Parque Arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización Tayrona. En 1979 la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, debido a la cantidad de ecosistemas compuestos por numerosas especies de animales y por ser hogar de varias comunidades indígenas.

En cuanto a lo más visitado en Santa Marta, está el balneario Rodadero con la mayor cantidad de oferta hotelera de la ciudad, así como restaurantes, bares y discotecas que desarrollan espectáculos artísticos para los turistas. Así también, dispone de playas en las que se puede practicar deportes acuáticos como navegación a vela, pesca submarina, esquí y otros.

Otro destino obligatorio es el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, que cuenta con 13 piscinas de conexión directa con el mar Caribe y 15 acuarios de vidrio con más de 805 animales, como tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos, crustáceos, entre otros.

El portal oficial de la Alcaldía de Santa Marta también recomienda visitar: Museo del Oro Tairona; Casa de la Aduana, que recoge la memoria de la localidad y su región; Museo Etnográfico de Gaira, un espacio de arte y cultura, que expone un recorrido por los diferentes momentos históricos de la comunidad; Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, que guarda colecciones de hallazgos arqueológicos de la cultura tairona.

Movimiento turístico
A finales del 2018 y principios de este año, la ciudad rompió su cifra histórica de visitantes al recibir más de 253.000 en Navidad y Año Nuevo, según la Alcaldía de Santa Marta. Este movimiento repercutió en el aeropuerto, donde se realizó 70.805 vuelos comerciales y salieron 65.441, movilizando a 1.362.46 viajeros.

De acuerdo al Sistema de Información Turística del Magdalena y Santa Marta (Situr), el pico más alto de la ocupación hotelera osciló de 83 al 90% en el puente de Año Nuevo, sumada a la proyección para el puente de Reyes, con ocupación del 94%. Igualmente, Santa Marta se ubicó en el top 3 de los destinos más reservados en Semana Santa, según Booking.com y el ingreso al territorio osciló entre 30.000 mil y 59.000 mil visitantes.

La alcaldía registra turistas provenientes en su mayoría de Cundinamarca, Santanderes, Atlántico y Cesar, del territorio nacional, y el resto se trata de visitantes internacionales oriundos de Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos, cuyos principales motivos son vacaciones y visitas a familiares y amigos.

Paisajismo ecosistémico: se viene un encuentro para aplicar metodologías innovadoras y armoniosas con el medioambiente

(Por BR) El paisajismo dejó de ser un complemento estético para convertirse en un protagonista en la arquitectura y diseño de espacios. Hoy, este sector se encuentra en pleno auge, prueba de ellos es la próxima realización del Seminario Internacional de Paisajismo Ecosistémico y Piscinas Naturales del 26 al 27 de noviembre, en la Universidad San Carlos, y el 28 en Itacurubí de la Cordillera.

La experiencia debe ser elevada: realización de eventos corporativos incrementó 50% (y la inversión también)

(Por BR) El sector eventos experimentó un notable incremento en la demanda durante los últimos meses del año, alcanzando niveles similares, o incluso superiores, a los registrados en 2019. El resurgimiento viene acompañado de un aumento en la cantidad y en la magnitud de los eventos empresariales, que se convirtieron en un motor de trabajo intenso para las empresas de organización y logística.

Frigorífico Concepción entra a Chile con Gran Cani: masticables para mascotas (también en Brasil y Bolivia)

Frigorífico Concepción dio un paso más al ingresar al mercado chileno con una línea innovadora de snacks naturales para mascotas. Se trata de la marca Gran Cani, productos masticables elaborados exclusivamente con menudencias y huesos de origen bovino y porcino. El envío del producto nacional responde a la creciente demanda de alimentos naturales y saludables para perros en el mercado chileno, una tendencia en alza en el segmento pet a nivel global.

La mandioca va a la copa: Emperatriz, un destilado único que fusiona tradición y modernidad

(Por BR) Emperatriz una marca de destilado paraguayo se posicionó en el mercado de bebidas alcohólicas con un enfoque original y profundamente arraigado a la riqueza botánica local. Jennifer Snaider, propietaria de la marca y sommelier de té y blender apasionada por el mundo de las plantas, se decidió a realizar destilados a base de mandioca mezclando ingredientes botánicos locales convirtiendo a Emperatriz en una bebida distintiva y delicada.

La arena convoca: Encarnación espera 30.000 personas en verano (turismo de compras acompañará a hoteles y gastronomía)

Encarnación, conocida como la Perla del Sur, está preparándose para la temporada de verano, esperando superar los números del año pasado en cuanto a afluencia de visitantes. Con el objetivo de recibir a miles de turistas del país y del extranjero, las autoridades locales y sectores clave, como el hotelero y el gastronómico, trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia segura y de calidad.