Turismo de reuniones: “Debemos reconocer que es un segmento en efectivo crecimiento”

Según Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), nuestro país cuenta con las cualidades necesarias para ser un referente del turismo de reuniones, sin embargo existe un obstáculo que debe ser resuelto para lograr mejores resultados.

“Asunción es un muy buen lugar geográfico para el desarrollo de eventos corporativos, congresos, convenciones y actividades de ocio en Sudamérica, lo cual es una de las prioridades de la Secretaría Nacional de Turismo actualmente y está trabajando en conjunto con los tres burós de convenciones del país, el de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Lo que necesitamos para lograr afianzar este posicionamiento es la mejora de la conectividad aérea y terrestre que tiene Paraguay”, explicó Chamorro, quien también se desempeña como asesor de las Naciones Unidas para viajes corporativos en Paraguay, Honduras, Ecuador, Brasil y Bolivia.

De acuerdo a Chamorro, una vez logrado el primer paso –situar a Asunción como sede de algún evento–, el siguiente es la facilidad de llegada, no solo en cuanto a cantidad de vuelos sino en adquisición de pasajes, los cuales tienen elevados costos. Sobre la conexión terrestre mencionó que la falta de señalización adecuada y el mal estado de las rutas del país son un gran inconveniente para los turistas que optan por movilizarse en automóvil. 

Respecto al país de origen de las personas que llegan a Paraguay, Chamorro expresó: “Cuando hablamos de eventos latinoamericanos, notamos que la mayor cantidad de participantes vienen de Brasil y Argentina. Si para alguna actividad llegamos a asegurar la participación de esos países, tenemos prácticamente el 50% de la capacidad del evento ya cumplida, el otro 50% sería perteneciente a Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, entre otros”.

Teniendo en cuenta la infraestructura hotelera que alberga a los extranjeros, Paraguay cuenta en la actualidad con 394 establecimientos de alojamiento hoteleros según el Registro Nacional de Turismo (Registur), los cuales cumplen con todos los estándares requeridos para eventos corporativos, incluyendo Encarnación y Ciudad del Este entre los principales.

“Nunca la hotelería paraguaya tuvo tanta cantidad y calidad de hoteles como tenemos hoy, atendiendo que los principales eventos realizados son a nivel latinoamericano o regional y traen normalmente entre 500 y 700 personas como promedio”, manifestó.

Agregó, además, que las actividades efectuadas son multisectoriales pero que anteriormente eran en gran medida del área médica las que lideraban el mercado, sin embargo, destacó la variedad y originalidad de los congresos realizados actualmente.

Entre los lugares más utilizados para el desarrollo de las iniciativas nombró al Centro de Convenciones del Paseo La Galería; el Centro de Convenciones de la Conmebol –el salón más grande del país– del Hotel Bourbon y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) entre otros más pequeños situados dentro de hoteles.

Sobre el crecimiento de este segmento del turismo aclaró: “Estamos trabajando desde hace varios años, esto no es reciente. Comenzó ya con un gran apoyo que recibimos en la época de la ministra Liz Cramer entre el 2010 y 2011. Últimamente lo que sí se ha dado es la incorporación de nuevas regiones con este perfil y con este interés, porque antes solo era Asunción pero desde hace tres años que se han unido Encarnación y Ciudad del Este en este tema de captar eventos. Definitivamente debemos reconocer que es un segmento del turismo en gran y efectivo crecimiento”.

En el ranking global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Paraguay se encuentra en la posición 71 a nivel mundial y en la posición 14 a nivel regional, mientras que Brasil y Argentina son líderes regionales.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.