A 100 años del aislamiento de la insulina: ¿qué sabe la población de su relación con la diabetes?

La diabetes mellitus, más conocida simplemente como diabetes, afecta al 9,7% de la población total en Paraguay, es decir, aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad, según la endocrinóloga María Cruz Careaga, miembro del equipo técnico del Programa Nacional de Diabetes. La directora del Programa Nacional, Dorys Roig, explicó la importancia de la insulina en esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica “que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. Esta enfermedad es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

De enero a octubre del 2020, la cantidad de personas atendidas en servicios de salud del Ministerio de Salud Pública por diabetes es de 100.000, de las cuales el 66% es del sexo femenino y 34% del sexo masculino, según los últimos datos del Programa Nacional de Diabetes.

Durante ese periodo, los pacientes gastaron G. 36.767.044.000 en insulina y en medicamentos e insumos un total de G. 54.667.336.000.

Tipos de diabetes
“La diabetes mellitus es causada por un daño primario a la célula beta, con la consecuente producción insuficiente de insulina o bien con una producción de insulina disfuncional, es decir incapaz de regular de forma adecuada el metabolismo de los hidratos de carbono. Este fenómeno anormal determina un nivel inadecuado de azúcar en sangre (glucemia) que puede ser detectado en ayunas, como después de un estímulo (prueba de tolerancia oral a la glucosa)”, explicó Careaga.

La endocrinóloga aclaró que la diabetes no solo es la falta de insulina. “En la diabetes tipo 1 hay inicialmente una falta de insulina, pero en la diabetes tipo 2 hay una resistencia a la insulina debido a la obesidad o debido a la herencia. Con el tiempo, también se desgasta el páncreas”, agregó.

Careaga indicó que la diabetes tipo 1 sucede debido a la destrucción de la población normal de células beta pancreáticas, que puede darse durante la infancia y adolescencia, así como también durante la edad adulta.

Sobre este tipo de diabetes, Roig expuso que es la que se padece desde el nacimiento, y no está relacionada con la herencia. Por otra parte, señaló que “es diferente a la diabetes tipo 2, la más frecuente, que el 10% de la población adulta padece. En este caso sí influye la herencia”, sostuvo. Si uno de los progenitores tiene diabetes tipo 2, las probabilidades de desarrollarla son de un 50%, según Roig.

Otros tipos de diabetes, de acuerdo con Careaga, son la diabetes gestacional, es la hiperglucemia detectada por primera vez durante el embarazo; diabetes monogénicas, aquellas enfermedades asociadas al páncreas, tales como la fibrosis quística, pancreatitis; y diabetes asociada al uso de corticoides. 

“La diabetes tipo 2 se puede evitar si se modifica el estilo de vida”, afirmó Roig. Para lo cual es necesario adoptar hábitos más saludables, evitar panificados, harinas refinadas, frituras y aumentar el ejercicio físico. Así también, subrayó que el trabajo más importante en la diabetes es el diagnóstico oportuno. “Cualquier glucemia que aparezca, de entre valores de 100 a 125 mg/dl, se trata de prediabetes. A partir de 126 mg/dl puede darse un diagnóstico oportuno de diabetes. La glicemia normal es de 99 o menos”, especificó.

Las 4 P
Careaga enfatizó que “es fundamental la detección temprana y el correcto manejo de estadios clínicos previos al diagnóstico, que podrían revertirse con un enfoque intensivo especialmente basado en aspectos como la pérdida del exceso de peso, actividad física aeróbica, dieta sana y equilibrada y la evaluación por parte de un especialista de la indicación de fármacos, que deberá ser estrictamente individualizada”.

Tanto Careaga como Roig mencionaron la importancia de tener en cuenta las 4 P de la diabetes: poliuria (mayor volumen de orina), polidipsia (sed excesiva), polifagia (incremento en la ingesta de comida y la pérdida de peso. “Habitualmente el diagnóstico se da en pacientes asintomáticos, sin embargo ante síntomas como la pérdida de peso sin causa, aumento de la sensación de sed,  aumento de la diuresis habitual y visión borrosa, se recomienda realizar de forma urgente un análisis de sangre para descartar el debut de una diabetes mellitus descompensada”, recomendó Careaga.

Entender la insulina y no temerla
Roig mencionó que las insulinas a ser aplicadas, son insulinas humanas elaboradas por ingeniería genética. “Pero también ahora tenemos insulinas análogas a las humanas, que también ejercen la misma acción, haciendo que la glucemia baje”, agregó. Los efectos de la aplicación de insulina en personas con diabetes son mejor sueño, mayor vitalidad y mejor concentración.

Las personas que requieran aplicación de insulina no deberían temer el procedimiento por miedo o por haber escuchado información falsa. “La insulina es vida. Uno cambia radicalmente la vitalidad de la persona a partir del uso de la insulina. Inclusive se comienza a tener masa muscular porque el azúcar debe estar en las células de nuestro cuerpo y la insulina es la que lleva esta azúcar al interior de las células y una vez conseguido esto, uno tiene más energía, puede mejorar su capacidad física, pensar, mejora todas las posibilidades del buen control metabólico y aumentar probabilidades de no desarrollar complicaciones”, describió. Por otra parte, las posibilidades de hipoglucemia por aplicación de insulina es muy extraña, gracias a los avances científicos que posibilitan nuevas y más eficientes insulinas.

“En la actualidad, existen un sinnúmero de posibilidades farmacológicas para el tratamiento de la diabetes mellitus, ya sea a través de la vía oral como distintos tipos de insulina, a través de su administración subcutánea o inhalada. Sin embargo, la piedra angular del tratamiento continúa siendo la práctica de un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada, para evitar el sobrepeso u obesidad, el ejercicio físico adecuado y chequeos médicos regulares”, concluyó Careaga.

El descubrimiento que cambió la vida de las personas para siempre
En 1921, los científicos canadienses Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John MacLeod encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales.

Los investigadores dieron los derechos de patente a la universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.

La Asociación Americana de Diabetes realiza cada año un importante evento que congrega a médicos especialistas en endocrinología y diabetes de todo el mundo y en donde se marca la agenda de los tratamientos y protocolos médicos de la enfermedad.

Debido a su gran relevancia, con el lema A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas, Sanofi Paraguay organiza a nivel local, este 24 de julio de 9:00 a 11:30. El ADA Review edición 2021 se realizará por segunda vez consecutiva en formato de streaming desde el estudio de grabación donde los médicos invitados disertarán al respecto de la diabetes y sus tratamientos; así como de los resultados de las investigaciones clínicas; de los nuevos protocolos y enfoques, entre otros avances. Para inscribirse, ingresar al link.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.