A la espera de un hito: ¿Qué ventajas tendría para el país alcanzar el grado de inversión?

Para Paraguay, alcanzar el grado de inversión supondría una serie de ventajas que beneficiarían a varios sectores de la economía local. El economista Amilcar Ferreira compartió con InfoNegocios cuáles son los puntos destacados de lo que, de concretarse, sería un hito para la economía paraguaya.

“Llegar al grado de inversión le daría un tremendo impulso a la imagen país, que mejoraría sustancialmente porque, de cierta manera, significaría el reconocimiento de las calificadoras internacionales al trabajo que se viene realizando en Paraguay en mejoras en diferentes aspectos, en el manejo macroeconómico, y en el fortalecimiento institucional”, dijo Amilcar Ferreira.

¿Cuáles son las ventajas? En primer lugar, la imagen país serviría como credencial para atraer la atención de inversores de toda la comunidad internacional. Paraguay sería ideal para la instalación de empresas, la realización de grandes eventos relacionados con el Estado o privados, y el aumento del turismo en general.

“Creo que el movimiento de afluencia al país se vería beneficiado, ya que es normal que los fondos de inversión instalen oficinas. Por ejemplo, Brasil tiene 1.000 oficinas de fondos de inversión del mundo solamente en San Pablo”, relató Ferreira.

En segundo lugar, una reducción del riesgo soberano se traduciría en mejores tasas de interés para el endeudamiento, tanto público como privado. “Eso nos daría acceso a más fuentes de financiamiento con respecto a las que tiene Paraguay actualmente, porque la mayoría de los fondos de inversión solo invierten en títulos de deuda de países con grado de inversión”, agregó.

También tendríamos en el país un aumento del flujo de inversión extranjera directa (IED). “Esto se puede notar viendo los números de los países con grado de inversión de la región, particularmente los de Sudamérica. Países como Uruguay, Perú y Chile son los que más capital atraen, justamente por tener el grado de inversión”, destacó el experto.

La afluencia de público y el movimiento de personas en general también podrían originar beneficios adicionales con la llegada de un mayor número de vuelos, así como todo lo relacionado con lo que gestionan los fondos de inversión.

La otra pregunta es cuándo se podría llegar a la meta deseada. Los cálculos más optimistas no descartan que esto ocurra este mismo año, pero el horizonte de eventos muestra que es más probable que se concrete en 2025 o incluso en 2026.

Según Ferreira, podremos alcanzar el grado de inversión en el lapso mencionado siempre y cuando no haya retrocesos o turbulencias políticas que enturbien el proceso, aunque el economista sostuvo que Paraguay, en términos generales, ha estado haciendo bien las cosas en los últimos 15 a 20 años.

“Eso hizo que las tres calificadoras más importantes del mundo nos dieran la calificación BB+. En una escala de 1 al 20, 10 está cada vez más cerca del grado de inversión. Este gobierno tiene toda la posibilidad de lograr este hito en la historia económica paraguaya”, recalcó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.